ENTREGAN Y PONEN EN USO PÚBLICO ANDENES INKAS DE YUCAY

Fueron restaurados por Cultura Cusco

ENTREGAN Y PONEN EN USO PÚBLICO ANDENES INKAS DE YUCAY

Luego del proceso de restauración de los gigantescos andenes inkas ubicados en el sector de Paraccaypata, distrito de Yucay, provincia de Urubamba, el Ministro de Cultura Salvador del Solar entregó la obra a las autoridades municipales y población de la zona.

Los trabajos de conservación permitieron recuperar estos andenes que presentaban serios deterioros y pérdida de elementos pétreos que forman parte de la construcción. En los trabajos de emergencia se invirtió aproximadamente 100 mil soles, presupuesto proveniente de los recursos propios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Los andenes de Paraccaypata tienen una longitud de 100 metros aproximadamente y una altura de 5 metros, están rodeados por un río canalizado en tiempos del incanato  que con un magistral manejo de las aguas permite irrigar las fértiles tierras que estaban destinadas a las panacas reales del Cusco incaico.

Entre sus características originales resaltan sus escaleras bifaciales que son dos accesos bifurcados con sus respectivos peldaños que permitían el tránsito de personas, y un canal de riego ubicado al medio del muro, que denota una exquisita propuesta arquitectónica.

“Invoco a las autoridades y población de Yucay a que nos comprometamos en el cuidado y conservación de este patrimonio tan valioso. Una construcción tan formidable como ésta, debe ser protegida por el Estado, pero principalmente por la sociedad” señaló el ministro.

La Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Yucay, Carmen Cusihuallpa Díaz, agradeció por la importante obra y se comprometió a promover e incentivar el cuidado de estos andenes con la participación de los pobladores.

Noticias

Dirección de Cultura de Cusco impulsa reactivación económica El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar

Será el viernes 26 de febrero Con el propósito de acompañar a la ciudadanía en casa y aliviar el impacto de