EN FORO INTERNACIONAL “PUEBLOS INDÍGENAS EN LA PANDEMIA COVID – 19”, EXPERTOS ANALIZARÁN ACTUACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y LOS ESTADOS

Con la finalidad de analizar la situación de los  pueblos indígenas u originarios y las medidas adoptada por los estados de Latinoamérica durante la crisis sanitaria mundial originada por el coronavirus, los días 18 y 19 de junio de 2020, se realizará el Foro Internacional Virtual “Los Pueblos Indígenas en la Pandemia del COVID – 19”, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Interculturalidad.

Este foro internacional será transmitido por Facebook Live de la Dirección de Cultura de Cusco y congregará a destacados expositores internacionales conocedores del contexto y la realidad de los pueblos indígenas u originarios vienen enfrentando desde su sabiduría y costumbres.

El jueves 18 de junio, luego de la inauguración del foro, expondrá Javier Tovar de Colombia el tema: Conocimientos ancestrales y buen vivir, continuará Hipólito Peralta Ccama de Perú quien abordará: Llaqtancikkuna Sunqunmanta Pacha y la tercera exposición será de Myrna Cunningham de Nicaragua hablará sobre: Pueblos indígenas y posicionamiento del Buen Vivir en América Latina y el Caribe, luego del cual se dará paso a las preguntas y respuestas, síntesis  y cierre de la jornada.

Mientras que el viernes 19 de junio se abrirá el foro con el tema: Situación política de los pueblos originarios frente a la crisis sanitaria que estará a cargo de Luis Alberto Tuaza de Ecuador, seguidamente intervendrán Daniel Mato y Tujuayliya Gea Zamora de Argentina, luego intervendrá Liliana Sánchez de Estados Unidos quienes hablarán sobre: Discriminación Lingüística y pueblos originarios en la crisis sanitaria, se dará paso a las preguntas y respuestas, síntesis y clausura del conversatorio internacional.

El dato:

Aunque no existe una cifra definitiva, se estima en que en la Amazonía habitan cerca de un millón de indígenas distribuidos en unas 400 comunidades.

Cusco, miércoles 17 de junio de 2020.

 

Noticias

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu comunica a

La FIL virtual contará con 60 actividades y se darán cita 70 invitados nacionales e internacionales. Se dará continuidad