EL MINISTERIO DE CULTURA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE CUSCO ENTREGÓ LA OBRA DE RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE INTERPRETACIÓN, ZONA ARQUEOLÓGICA DE WAYNA TAUQARAY

En importante ceremonia, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles e Inmuebles realizó la entrega del Proyecto de Recuperación del Servicio de Interpretación, Zona Arqueológica de Zona Arqueológica de Wayna Tauqaray, ubicada en el distrito de San Sebastián del departamento de Cusco.

Esta obra inició el año 2020 y culminó en diciembre del año 2022, se ejecutaron trabajos en los componentes de investigación arqueológica, conservación y restauración de estructuras prehispánicas, componente de difusión y sensibilización a la población local, así como el componente de adecuación del entorno natural.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco invirtió un presupuesto de 4 millones 906 mil soles que fueron utilizados en todos los componentes del proyecto de Wayna Tauqaray que presenta un conjunto de qolqas divididas en dos sectores; el sector A que cuenta con ocho qolqas, y el sector B con cuatro. Lo resaltante es que, en su interior presentan ductos de ventilación que servían para almacenar y conservar productos agrícolas como tubérculos, maíz, quinua, entre otros alimentos de la época inka.

De acuerdo a la arqueóloga residente de obra Lizbeth Rodríguez, se ejecutaron trabajos de recomposición, consolidación y restitución de muros en recintos y escalinatas, así como tratamiento de cabeceras de muro, aplicando los principios de restauración recomendadas en las cartas y normas internacionales. Asimismo, durante los trabajos de investigación arqueológica se evidenció canales de evacuación de aguas pluviales, muros perimétricos que delimitan el área de qolqas con un muro perimétrico donde se hallaron fragmentos de cerámica de estilo inka.

EL DATO:

  • Las qolqas cuentan con áreas de circulación con escalinatas laterales y una central. El ancho de las escalinatas es de 1.20 m. y los muros de las qolqas tienen una altura promedio de 3.50 m., con un ancho de 1.00 m.
  • Según Bernabé Cobo, Wayna Tauqaray se encontraba frente a Qotakalle, hecho que efectivamente se cumple, y menciona que en cierta fecha del año se reunían a los muertos, lo cual se asevera con los resultados del trabajo de investigación del año 2010, evidenciándose hallazgos de contextos funerarios y cráneos humanos asociados a objetos cerámicos de época inka.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de