DIRECTORA DE CULTURA SE REUNIÓ CON DIRIGENTES DE COOPERATIVA ALTO SALKANTAY DE SANTA TERESA

Para impulsar protección de Choquequirao

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Antropóloga Magda Mateos Cárdenas sostuvo una importante reunión con los directivos de la Cooperativa Alto Salkantay de Santa Teresa y dirigentes de la provincia de La Convención, con quienes abordó diversos aspectos de la problemática que afronta el Parque Arqueológico de Choquequirao.

Uno de los acuerdos importantes es impulsar el trabajo conjunto con la referida cooperativa, las instancias pertinentes del Gobierno Regional y los gobiernos locales, a fin de elaborar el Plan Maestro de Choquequirao, documento de gestión del citado monumento arqueológico.

“Este Plan Maestro permitirá proteger y gestionar en forma eficiente el Parque Arqueológico de Choquequirao para el uso social y turístico, cuyas actividades beneficien a las poblaciones asentadas en el entorno y generen el desarrollo económico y social” señaló la titular de la entidad cultural.

El Plan Maestro de Choquequirao será elaborado de manera multidisciplinaria, con la participación activa y permanente de las entidades involucradas en la gestión cultural y de la población, autoridades y dirigentes de la zona.

Para el efecto, la entidad cultural gestionará reuniones con el Gobierno Regional del Cusco, las municipalidades tanto provinciales como distritales y entidades especializadas a fin de establecer mecanismos de coordinación e impulsar la elaboración del Plan Maestro de Choquequirao.

En esta orientación, se ha acordado realizar una visita a Choquequirao a efectos de verificar in situ la problemática social y patrimonial que se registra en la zona.

Martes 28 de diciembre de 2021.

   

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,