Director respondió a pedido del Presidente de la República

CULTURA CUSCO IMPLEMENTARÁ ACCIONES PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHINCHERO

 

Ante el llamado del Presidente Constitucional de la República Pedro Pablo Kuzcynski para preservar el patrimonio cultural y natural de Chinchero, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano dijo que su institución continuará brindando  apoyo al proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, mediante un trabajo de evaluación y supervisión del componente arqueológico.

 

“Recibimos como un desafío este pedido de nuestro Presidente, pero debo resaltar que venimos trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, prueba de ello es que en marzo de 2011 se autorizó el Proyecto de Evaluación Arqueológica del área del Aeropuerto Internacional de Chinchero y posteriormente, el 25 de julio del mismo año se aprobó el informe final de dicho proyecto” informó el funcionario.

 

Asimismo, el 15 de diciembre de 2016 se renovó la autorización del Plan de Monitoreo Arqueológico, que será supervisado por nuestros especialistas. Asimismo, durante la ejecución de los trabajos del Aeropuerto de Chinchero vamos a realizar la supervisión y monitoreo arqueológico, según refirió el Dr. Pino Zambrano.

 

El funcionario indicó que el área donde se construirá el moderno terminal aéreo es una zona de uso agrícola desde tiempos prehispánicos y son escasos los vestigios arqueológicos que puedan ser afectados durante los trabajos de remoción de tierras y construcción de la infraestructura.

 

De igual modo informó que mediante la Subdirección de Interculturalidad se implementarán actividades de fortalecimiento de la identidad cultural de los pobladores de Chinchero, ante la modificación de las condiciones socio culturales que se registrará en la zona cuando se inicien las operaciones del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

 

“Estamos dando todas las facilidades a este proyecto de gran impacto regional y nacional como es el Aeropuerto Internacional de Chinchero” acotó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano.

Noticias

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de

Reunión se realizó con la finalidad de impulsar una agenda territorial, según la diversidad cultural y lingüística de la