DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE CUSCO PROMUEVE TALLERES SOBRE INTERCULTURALIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LENGUAS ORIGINARIAS DE CUSCO

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE CUSCO

PROMUEVE TALLERES SOBRE INTERCULTURALIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LENGUAS ORIGINARIAS DE CUSCO

 

Con la participación de cientos de maestros procedentes de las diversas provincias del ámbito regional, se inauguró el Segundo “Taller de Interculturalidad, Diversidad Sociocultural y Cambio Climático” y el Sexto “Taller  de  Fortalecimiento del Quechua, Lenguas Amazónicas y Educación Intercultural Bilingüe (EIB)” promovido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

 

Los dos talleres se desarrollan en la Institución Educativa “Inca Garcilaso de la Vega” con participación de destacados ponentes del Ministerio de Educación y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Asimismo, los maestros participantes expondrán sus experiencias y logros en las jornadas de trabajo que se iniciaron hoy, 6 de febrero y se prolongarán hasta el 17 de febrero.

 

“La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco una vez más, une esfuerzos con la Dirección Regional de Educación para promover esta actividad de capacitación, con el objetivo de reflexionar sobre el estado actual de las lenguas originarias y culturas, las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y el proceso actual de la política nacional peruana a favor del cambio educativo y la revitalización de las lenguas y culturas” señaló el Subdirector de Interculturalidad de la institución cultural, Flavio Salas Obregón.

 

Éstos talleres de capacitación, es la continuidad de los talleres que se ha venido impulsando desde la Mesa Técnica Regional de Educación Intercultural Bilingüe, donde participan la Dirección Regional de Educación, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo, UNICEF y ONGs como CEPROSI, CADEP, entre otros, con la finalidad de garantizar una educación de calidad y con pertinencia cultural y lingüística de acuerdo a la región.

 

En el acto inaugural, se realizó una ceremonia ritual de ofrenda a la pachamama y a los apus tutelares, complementado con la interpretación de melodías andinas a cargo de un grupo de maestros músicos y la presentación de un quinteto de la Orquesta Sinfónica de Cusco, que brindó hermosos temas de la música académica.

Noticias

Ministro Alejandro Neyra, estudiosos e investigadores como Sonia Guillén Oneeglio, Luis Lumbreras Salcedo y Luis Millones; y el director

Publicado por la Dirección de Cultura de Cusco  En acto virtual a realizarse el día jueves 21 de enero, a