DIRECCIÓN DE CULTURA Y SERPOST CUSCO PRESENTARON EL MATASELLO CONMEMORATIVO POR LOS  485 AÑOS DE NACIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

  • Se aplicará a toda la correspondencia recibida en la administración postal de Cusco, del 1 al 15 de abril de 2024. La presentación se realizó en el Museo Histórico Regional de Cusco.

Iniciando el mes de abril, la casa emblemática del insigne escritor mestizo Inca Garcilaso de la Vega, hoy Museo Histórico Regional de Cusco, fue escenario de la ceremonia de presentación del “Matasello conmemorativo por los 485 años de nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega”.

El Matasello fue presentado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y Serpost Cusco, institución encargada de la emisión de sellos y matasellos postales en nuestro país y se aplicará a toda la correspondencia recibida en la administración postal de Cusco, del 1 al 15 de abril de 2024.

Gómez Suarez de Figueroa, nombre con el que se bautizó al escritor cusqueño Inca Garcilaso de la Vega, nació en Cusco el 12 de abril de 1539. Hijo de dos estirpes y símbolo de una accidentada unión entre América y España, vivió su infancia y juventud en el Cusco, acogiendo conocimientos tanto del lado materno como del paterno en su vivienda ubicada en lo que hoy es sede del Museo Histórico Regional del Cusco (Casa Garcilaso) para luego viajar a los 20 años a Europa donde pasó el resto de su vida.

Escritor y cronista, Garcilaso, es autor intelectual de la traducción de los “Diálogos de Amor” de León Hebreo, “La Florida del Inca” y su obra monumental “Los Comentarios Reales de los Incas”, entre otros.

La ceremonia de presentación del matasello realza la importancia de un nuevo sello que se pone en circulación y destaca la imagen del Inca Garcilaso de la Vega; asimismo, promocionará la afición filatélica en nuestro país a través de los filatelistas y los usuarios del Correo.  

El Dato

  • El Matasello o timbre postal fue creado inicialmente como medio de inutilizar el sello para evitar un nuevo uso. Inicialmente consistía en el diseño de barras, círculos, figuras y combinaciones, que iban acompañadas de otro sello que indicaban el lugar de origen y fecha de uso.

Martes 02 de abril de 2024.

 

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de