DIRECCIÓN DE CULTURA RETIRÓ CERCO DE MADERA COLOCADO EN EL SECTOR DE CRISTO BLANCO, SAQSAYWAMAN

Aplicando normas de protección del patrimonio cultural

Aplicando las normas legales de protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, realizó el desmontaje y retiro del cerco de madera y alambre de púas colocado de manera irregular por la ciudadana Clotilde Huarancca, en cercanías de la imagen del Cristo Blanco, del Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

Dicho cerco clausuraba una vía peatonal ancestral que une el sector de Puka Moqo (Cristo Blanco) con el sector de los baluartes y la zona monumental del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, generando el malestar de los visitantes.

Durante el retiro del cerco se contó con la participación del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del Delito, y de efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes brindaron las garantías del caso. Personal de la entidad cultural se encargó de retirar el cerco, dejando libre la vía peatonal para el tránsito de los visitantes.

Asimismo, se retiró el cerco de madera colocada al final de la vía peatonal, que comunica con el puente de madera sobre la canalización inka de Puqro, que fue restaurada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La medida provisional de retiro del cerco, forma parte de las acciones destinadas a imponer el principio de autoridad para frenar las construcciones clandestinas que se detectan en Saqsaywaman.

Para complementar las acciones de defensa del patrimonio, se inició el Proceso Administrativo Sancionador a la referida ciudadana, en tanto que continúan las acciones legales para que el sistema judicial aplique las sanciones que correspondan.

Viernes 17 de diciembre de 2021.

Noticias

El trabajo de la directora peruana Marina Herrera, se realizó en Cusco, en el marco del Concurso de Cortometrajes

En cita de trabajo, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Lic. Magda Mateos Cárdenas y el