DIRECCIÓN DE CULTURA ENTREGÓ OBRA DE RESTAURACIÓN DEL TEMPLO COLONIAL DE SANTO TOMÁS, CHUMBIVILCAS

Se invirtió más de 8 millones de soles

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, hizo realidad el sueño de muchas generaciones de chumbivilcanos al concluir y entregar la obra de restauración y puesta en valor del templo colonial de Santo Tomás, con una inversión de más de 8 millones 363 mil soles.

La entrega de esta obra estuvo a cargo de la titular de la entidad cultural, Antropóloga Magda Mateos Cárdenas, con la multitudinaria presencia de los pobladores y autoridades de dicha provincia, quienes expresaron su plena satisfacción por la obra concluida.

El templo de Santo Tomas, Chumbivilcas, Cusco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación Peruana por Resolución Suprema N° 795-44, del 4 de marzo de 1944, debido a sus singulares características, técnicas constructivas, estilísticas, funcionales, arquitectónicas y sincretismo de la época. Está construido a base de piedra sillar regular, tanto los muros, contrafuertes exteriores y la cubierta que está revestida con ladrillo pastelero.

La obra se ejecutó en varias etapas. Comenzó el año 2005 y tuvo continuidad hasta el año 2008. Luego fue paralizada por razones presupuestales y se reinició el año 2018 hasta su conclusión, en diciembre de 2021, con los componentes de estructuras arquitectónicas, con monitoreo arqueológico, obras de arte, sensibilización e involucramiento y supervisión de obra.

Como parte de dicho proceso, se ejecutaron trabajos de conservación y restauración de 8 pinturas de caballete, 51 esculturas policromadas, 11 retablos policromados, 22 pinturas murales policromadas que suman 725.25 metros cuadrados y 3 elementos líticos de uso religioso. Asimismo, se conservaron y restauraron un púlpito de madera, 3 campanas metálicas, 2 órganos musicales y 5 mobiliarios dorados y policromados. Todas las obras de arte datan de la época colonial y forman parte del patrimonio artístico cultural del Cusco.

“En nombre de la señora ministra de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entrego esta obra restaurada al pueblo de Chumbivilcas, para que la cuiden y protejan, y para seguir fortaleciendo vuestro patrimonio e identidad cultural” dijo la Antropóloga Magda Mateos, al entregar la obra en medio de la algarabía de la población.

El templo de Santo Tomas tiene la forma de cruz latina y cuenta con atrio, nave central, bautisterio, presbiterio, sacristía, capilla San Juan, capilla Señor de Huanca, depósitos y torre campanario. Es considerado como una de las joyas arquitectónicas y artísticas de estilo barroco andino, cuya construcción data del siglo XVII, según fuentes históricas registradas.

Las autoridades locales y la población expresaron su agradecimiento con música y danzas típicas de la época navideña, que también forman parte del patrimonio cultural de la provincia de Chumbivilcas.

 

Martes 21 de diciembre de 2021.

 

Noticias

El trabajo de la directora peruana Marina Herrera, se realizó en Cusco, en el marco del Concurso de Cortometrajes

En cita de trabajo, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Lic. Magda Mateos Cárdenas y el