DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO REINICIÓ TRABAJOS DE RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL TEMPLO DE SAN BLAS

  • Obras demandan una inversión de más de 5 millones de soles y en esta segunda etapa se ejecutarán trabajos de pintado, reparación de instalaciones eléctricas y acabados en general de la infraestructura religiosa.

 El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, reinició los trabajos en el Monumento Histórico Artístico Religioso Templo de San Blas del Cusco.

La Sub directora de Patrimonio de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Claudia Miranda Sotomayor y su equipo técnico, cumplió una visita de inspección al templo de San Blas al haberse reiniciado para el Mejoramiento de los Servicios de Interpretación Cultural.

“Las modificaciones finales del proyecto fueron aprobadas por la comisión técnica respectiva a través de una Resolución Directoral, y queda expedita para su reinicio”, dijo la funcionaria de Cultura.

En esta segunda etapa, se ejecutarán los trabajos pendientes como la conclusión de techos, pintado de algunos ambientes, instalaciones eléctricas, acabados en general de la infraestructura religiosa.

Cabe indicar que, el 90% de la infraestructura arquitectónica del templo ya fue intervenido y se encuentra en culminación, al igual que las obras de arte que corresponden al monumento. A ello se suma la conclusión de los trabajos del componente de investigación arqueológica, entre otros.

La Residente de Obra, Karine Siancas, indicó que los trabajos de restauración y puesta en valor del templo de San Blas, a la fecha, registran un avance físico del 80%, destinándose, para ello, un presupuesto de más de 5 millones de soles.

Como se recuerda, en el 2022, especialistas de la Dirección de Cultura de Cusco, descubrieron dos sectores de pintura mural de gran formato en la parte superior del presbiterio del templo de San Blas, durante los trabajos de desmontaje de pintura de caballete y marquería dorada.

Las pinturas murales descubiertas, que se encontraban tras los lienzos, corresponden a la decoración primigenia que tuvo el templo y datan de finales del siglo XVI, las mismas que fueron sometidas a un proceso de consolidación de enlucidos y policromía.

Este importante monumento histórico artístico, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, como es el templo de San Blas, será concluido y entregado el presente año.

Viernes, 25 de agosto de 2023  

Noticias

En cumplimiento al convenio suscrito entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Distrital de Megantoni, para

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, La