DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “MARTIN CHAMBI INÉDITO” SE REALIZARÁ EN EL MUSEO MACHUPICCHU – CASA CONCHA  

  • Va del 13 de setiembre al 20 de noviembre en homenaje a la ausencia física del maestro.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, informa que la Asociación Martin Chambi, presentará la exposición “Martin Chambi Inédito” en el Museo Machupicchu – Casa Concha, desde el 13 de setiembre al 20 de noviembre del presente año.

En esta exposición se mostrarán los resultados del proyecto “Rescate y salvaguardia de la colección fotográfica Martin Chambi”, ejecutado el 2022 con fondos de la Embajada de Estados Unidos. Este será un homenaje por los 50 años de la ausencia física del maestro Chambi.

Al respecto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, colabora con la exposición “Martin Chambi Inédito”, a través de la Sub Dirección de Industrias Culturales y Artes.

La exposición evidenciará el recorrido histórico del archivo Martin Chambi, que gracias al proyecto de intervención integral que se realizó se pudo identificar fechas y lugares en las que se hicieron diferentes retratos fotográficos, los diferentes estudios donde laboró, e incluso etapas de la vida de Chambi no conocidas.

El archivo fotográfico Martin Chambi, sin duda sintetiza los diferentes procesos de la historia del siglo XX del Cusco como el indigenismo, la institucionalización del patrimonio, la idea del turismo, la ansiada modernización del Cusco y la difusión etnológica de la cultura andina.

La inauguración de la exposición “Martin Chambi Inédito” se realizará este miércoles 13 de setiembre, a las 19:00 horas, en el Museo Machupicchu – Casa Concha, ubicado en la calle Santa Catalina Ancha 320, donde el público cusqueño podrá apreciar fotografías inéditas, halladas en el proceso de intervención del archivo y que son, sin duda, un aporte a la cultura y la historia de la fotografía peruana.

EL DATO

  • El 2019, el Ministerio de Cultura, a través de la  Resolución Viceministerial N.º 188-2019-VMPCIC-MCdeclaró Patrimonio Cultural de la Nación a la obra fotográfica de Martín Jerónimo Chambi Jiménez, por su “significativa contribución al registro, la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural inmaterial andino del Perú”.

Martes 12 de setiembre de 2023.

 

Noticias

En cumplimiento al convenio suscrito entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Distrital de Megantoni, para

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, La