DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO ENTREGÓ RESTAURACIÓN DE SITIO ARQUEOLÓGICO DE ISLA CHICO EN OLLANTAYTAMBO

Invirtió más de 8 millones de soles

Luego de 45 meses de intenso trabajo de investigadores, especialistas y personal calificado, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entregó la obra de restauración y puesta en valor del Sitio Arqueológico de Isla Chico, ubicado a la altura del Km. 83 de la vía férrea Cusco – Machupicchu, en la parte baja de la cadena montañosa del nevado Verónica, distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba.

El titular de la entidad cultural, Arq. Fredy Escobar Zamalloa, al entregar la obra, resaltó que dicho conjunto arqueológico restaurado permitirá un mayor número de visitantes, generando impacto económico positivo para la población de la zona.

El Sitio Arqueológico de Isla Chico se ubica en una pendiente alargada, cortada y delimitada por los ríos Miskipuquio y Chakimayu, aparentando una isla en la ladera montañosa de la cordillera.

Durante la intervención se restauró 59 andenes distribuidos en secuencias escalonadas, 17 recintos, dos contextos funerarios y un canal de riego, construidos con piedras semi canteadas de aparejo rústico. Los trabajos se iniciaron en el mes de octubre del año 2017 y concluyeron en el mes de junio del 2021.

La intervención de este patrimonio prehispánico, demandó una inversión de más de 8 millones 250 mil soles, provenientes de los recursos propios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

“A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, nuestro personal ha trabajado cumpliendo los protocolos sanitarios y ahora tenemos la profunda satisfacción de entregar este sitio arqueológico prehispánico restaurado en forma integral” refirió el Arq. Fredy Escobar Zamalloa, al entregar la obra.

La presidenta de la comunidad, Gloria María Huaycho, agradeció a la entidad cultural por el trabajo realizado, ya que esta obra restaurada atraerá a más visitantes. También resaltó que durante los trabajos de restauración se generó puestos de trabajo para los pobladores de la zona.

A partir de la entrega, la gestión y administración del sitio arqueológico de Isla Chico, estará a cargo del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, ya que se ubica dentro de la delimitación de dicho parque.

Miércoles 7 de julio de 2021.

Noticias

Para determinar el estado geológico de la ciudad inka La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco gestiona ante el Instituto Geológico

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes, presentará la exposición