DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO CONTINÚA INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN MACHUPICCHU

Al cumplirse 110 años de su descubrimiento científico

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco continúa ejecutando el programa de investigaciones interdisciplinarias en el Santuario Histórico de Machupicchu, donde participan especialistas de distintas ramas del saber y la información obtenida viene enriqueciendo el conocimiento científico en beneficio de la sociedad.

En el presente año se ha concluido los trabajos de investigación con fines de restauración y puesta en valor en los Andenes Orientales de la llaqta de Machupicchu, en el sector Isla Chico del monumento arqueológico de Salapunku y continúan los trabajos en el sector de Choqelluska y en el monumento de Machuqente. Pronto se iniciarán los trabajos de investigación arqueológica en la montaña Waynapicchu sector Inkaraqay.

Como se recuerda, el 24 de julio de 1911, el profesor y explorador estadounidense Hiram Bingham descubrió científicamente la llaqta de Machupicchu a donde pudo llegar guiado por Melchor Arteaga y en compañía del Sargento GC Fabián Carrasco.

Bingham ascendió por un camino que, en algunos puntos coincide con el actual camino que emplean los turistas, para llegar al área nuclear de la llaqta prehispánica y verse sorprendido por la majestuosidad de las construcciones que permanecían ocultas para el mundo académico y científico.

Bingham tuvo el privilegio y los medios para revelar a la ciencia y al mundo la existencia de Machupicchu, por lo que, resulta válido atribuirle el “descubrimiento científico” pese a que, antes de él, llegaran a Machupicchu, otras personas, entre ellas, Augusto Berns y Agustín Lizárraga.

También es importante reconocer que las expediciones peruanas de la Universidad de Yale y la National Geographic Society tuvieron un carácter multidisciplinario, logrando difundir las características de esta importante herencia cultural.

Viernes 23 de julio de 2021

   

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,