DEVELAN PLACA DE UNESCO Y PLANTAN ÁRBOLES DE QUINA

Autoridades de Cultura, Sernanp y municipalidad de Machupicchu

Autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, del SERNANP y de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, así como representantes de UNESCO en Perú, develaron una placa conmemorativa por la inscripción de Machupicchu en la Lista del Patrimonio Mundial Mixto Cultural y Natural de la UNESCO y plantaron árboles de quina en el principal destino turístico del país.

Las actividades conmemorativas se iniciaron en el Museo de Sitio “Manuel Chávez Ballón” ubicado en la parte baja de la llaqta inka, donde el Dr. Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina de la Representación de UNESCO en el Perú, acompañado de autoridades locales, develó la placa conmemorativa de Machupicchu como Patrimonio Mundial Mixto.

“Hay que reconocer y felicitar el trabajo de protección y preservación de Machupicchu realizado hasta el momento por las autoridades peruanas; hay que seguir en este empeño y para ello, cuenten con todo el apoyo de UNESCO” refirió el funcionario.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, antropóloga Magda Mateos y el jefe de Sernanp, José Ramírez Maldonado resaltaron el trabajo conjunto de ambas entidades para conservar Machupicchu en su doble condición de patrimonio natural y cultural.

El alcalde de Machupicchu, también destacó el trabajo realizado para reducir los niveles de contaminación ambiental y de protección de la maravilla del mundo, para garantizar una grata visita de los turistas.

Posteriormente, la comitiva se desplazó hacia la llaqta inka de Machupicchu, sector de Llamakancha, donde las autoridades participaron de la plantación de ejemplares del árbol de la quina -que figura en el escudo nacional- como parte de la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu”.

Cabe destacar que este año se cumplen 38 años de la inscripción del santuario histórico  de Machupicchu en la Lista de Patrimonio Mundial, como patrimonio Mixto cultural y natural. Por este motivo, en horas de la tarde se realizaron actividades culturales y académicas para resaltar el trabajo realizado en el santuario durante estos años, donde participaron destacados estudiosos y académicos.

Sábado 11 de diciembre de 2021.

 

Noticias

El trabajo de la directora peruana Marina Herrera, se realizó en Cusco, en el marco del Concurso de Cortometrajes

En cita de trabajo, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Lic. Magda Mateos Cárdenas y el