DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL REALIZARON VISITA INTERPRETATIVA A LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE QOTAKALLI

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y su Área Funcional de Defensa del Patrimonio, organizó una visita interpretativa a la Zona Arqueológica de Qotakalli, con la participación de los grupos de defensores del patrimonio cultural: Depacuna, Kutimusunchis, UNSAAC, Cofradía Intelectual Qhapaq Yachay, Club de Caminantes Cusco, Investigadores Gestores del Patrimonio e Interquorum Cusco.

Los defensores del patrimonio recorrieron la Zona Arqueológica de Qotakalli y lograron apreciar los 110 recintos recuperados y construidos con piedra y barro de la época prehispánica, apreciaron los muros de contención y plataformas; así como una calle principal y calles secundarias, constatando la magnificencia de la traza urbana inca.

Al iniciar el recorrido por la zona arqueológica de Qotakalli, el jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio, Rubén Quiroz Vélez, agradeció por el trabajo voluntario que realizan los defensores del patrimonio cultural, contribuyendo a mitigar las afectaciones al patrimonio cultural en nuestra región, con las distintas estrategias que emplean.

Los especialistas de la Dirección de Cultura de Cusco, explicaron que la Zona Arqueológica de Qotakalli es la evidencia más tangible de un área ocupada por gente de diversas especialidades y procedencias (mitmas), evidenciándose aspectos de su vida cotidiana e idiosincrasia. Se definen con claridad las áreas de culto, talleres de joyería, áreas de vivienda, áreas de producción alfarera, de tejido, entre otros.

Esta visita interpretativa es parte del plan de acciones del presente año y se impulsa en coordinación con la Gerencia Regional de Educación de Cusco. En los siguientes meses se desarrollarán similares recorridos en los principales monumentos arqueológicos de la Región Cusco.

El dato

Qotakalli fue descubierta por el insigne arqueólogo cusqueño Luis Barreda Murillo. Gracias al trabajo de los profesionales, especialistas y personal de obra, de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, se ha recuperado este magnífico conjunto arqueológico, y ahora es recorrido y admirado por los escolares cusqueños.

Lunes 20 de junio de 2022.

Noticias

LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DEL COLEGIO DE HISTORIADORES SEDE CUSCO (APCHIS-C), redacta y pone en consideración de la opinión pública el

Intervención contó con la autorización del ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra y forma parte de la política de