CUSCO: MINISTRA DE CULTURA PRESENTÓ MUSEO VIRTUAL DEL TAWANTINSUYO

EVENTO SE REALIZÓ EN EL MARCO DEL 22 ANIVERSARIO DEL PROYECTO QHAPAQ ÑAN.

Con ocasión de conmemorarse el XXII aniversario de creación del Proyecto Qhapaq Ñan, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, realizó el lanzamiento oficial del “Museo Virtual del Tawantinsuyo”, en un evento organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y llevada a cabo en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco.

Durante la presentación, vía virtual, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga resaltó que el Museo Virtual del Tawantinsuyo es el primero en su género a nivel nacional y fue elaborado por los profesionales del Proyecto Qhapaq Ñan de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. “Este es el primer museo de estas características, completamente virtual. Es algo emocionante y revolucionario, que nos sirve para llevar la cultura a través del internet. Se puede ingresar a través de cualquier dispositivo. Es una experiencia enriquecedora e inmersiva para la ciudadanía, porque es completamente accesible”.

“Esperamos seguir desarrollando estas iniciativas para expandir los ejes temáticos del sector, que son el fortalecimiento de la identidad y la lucha contra la discriminación y el racismo. Los invitamos a conocer de manera interactiva sobre la cultura del Cusco”, dijo la titular de la cartera de Cultura.

Para conocer el Museo Virtual del Tawantinsuyo ingresar a: https://visitavirtual.cultura.pe/recorridos/tawantinsuyu/tawantinsuyu/index.html

En la presentación participaron las principales autoridades locales, docentes y estudiantes de Ciencias Sociales y público en general, quienes conocieron este esfuerzo tecnológico realizado por la entidad cultural para difundir el patrimonio cultural de la Nación. La implementación de dicho museo comenzó el año 2019 con el registro en 3D y digitalización de bienes muebles e inmuebles del guion museográfico. A partir del 2020 la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, comenzó el proceso de virtualización del recorrido interactivo y la implementación de las distintas salas expositivas, ejecutando labores multidisciplinarias por distintos profesionales que participaron durante el proceso de implementación y montaje virtual.

El recorrido interactivo del Museo Virtual del Tawantinsuyo está compuesto por dos ejes temáticos denominados “Por las rutas del Qhapaq Ñan” y “El nacimiento del Tawantinsuyu” con 6 salas expositivas, las mismas que detallan el amplio conocimiento de los inkas, en materia de organización, política, militar y administrativa.

La directora de la entidad cultural en Cusco, Maritza Rosa Candia felicitó a los profesionales del Proyecto Qhapaq Ñan por el esfuerzo realizado e invitó a la población cusqueña a conocer el Museo Virtual del Tawantinsuyo. Asimismo, resaltó el trabajo que realiza el Proyecto Qhapaq Ñan durante los 22 años de su creación para revalorar y difundir el sistema vial andino construido por los incas para consolidar el gran Tawantinsuyo.

Martes 9 de mayo de 2023

Área funcional de Comunicación e Imagen Institucional.

Noticias

Actividad propició el debate académico, técnico e interdisciplinario entre los investigadores sobre la historia y preservación de los archivos

Estuvo a cargo de especialistas franceses de Pompiers Urgence Internationale. Con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta frente