CUSCO: MINISTERIO DE CULTURA Y PODER JUDICIAL UNEN ESFUERZOS PARA EL MANTENIMIENTO, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL ‘AMARUCANCHA’

Jefas de ambas entidades se reunieron para coordinar acciones en beneficio del Patrimonio Cultural cusqueño

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco y la Corte Superior de Justicia de Cusco, se encargarán del mantenimiento, cuidado y preservación del Patrimonio Cultural que se encuentra ubicado dentro del actual Palacio de Justicia cusqueño, ubicado en el centro histórico.

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron la directora de la DDC Cusco, Mag. Maritza Rosa Candia y la presidenta del Poder Judicial de Cusco, Dra. Karina Holgado Noa, coordinaron las acciones a tomar en beneficio del mencionado patrimonio que también se le conoce como el ‘Amarucancha’ o ‘casa de serpientes’ y según algunos cronistas fue el palacio del inca Huayna Cápac.

“Ambas instituciones tenemos el deber de proteger nuestro patrimonio y una de las primeras acciones consistirá en la evaluación de los muros de filiación pre-inca e inca que se hallan al interior del Amarucancha, y que fueron conservados puestos en valor hace varios años”, refirió la directora de Cultura, Maritza Rosa Candia.

Como parte de las acciones se realizará una evaluación de las evidencias arqueológicas y espacios libres que se ubican en la parte posterior del Palacio de Justicia, donde se plantea establecer ambientes provisionales administrativos, cuidando los parámetros urbanísticos, que forman parte del paisaje arqueológico en la zona turística cusqueña.

“Agradezco la predisposición de la directora de Cultura para trabajar de manera conjunta en favor del nuestro patrimonio cultural que es muy valioso”, dijo la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Karina Holgado.

Finalmente, el personal técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, tendrá a su cargo la evaluación de los documentos históricos que posee el Poder judicial que datan desde el año de 1782, con el objetivo de garantizar su cuidado y preservación ya que dicho archivo bibliográfico afronta un proceso de deterioro.

Cusco, 2 de febrero de 2023

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,