CUSCO: MINISTERIO DE CULTURA ENTREGÓ DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL A “LOS ALZADOS” DE PILLPINTO
- Ceremonia se realizó en medio de grandiosa celebración de la Virgen Asunta en la provincia de Paruro.
La multitudinaria celebración de la festividad de la Virgen Asunta en el distrito de Pillpinto, provincia de Paruro, sirvió de ocasión ideal para la entrega de la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión cultural “Los Alzados – Runa Tusu”, por parte del Ministerio de Cultura.
Esta entrega la realizó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Maritza Rosa Candia, en representación del Ministerio de Cultura.
En medio del profundo fervor católico de miles de pobladores, autoridades locales y eclesiásticas, mayordomos, bailarines, comparsas y visitantes congregados en la plaza principal de Pillpinto, la funcionaria de le DDC Cusco, resaltó la enorme voluntad de recuperar y proteger esta expresión cultural, profundamente arraigada en el pueblo y que se expresa de manera ferviente durante las celebraciones de la Virgen Asunta.
“Saludo el esfuerzo y gran empeño de los pobladores de Pillpinto que han recuperado esta tradición forjada durante varios siglos y que con suma justicia ahora es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación”, dijo Maritza Rosa, en medio de la efervescencia popular en la plaza de Pillpinto.
Las autoridades locales encabezadas por el alcalde de Pillpinto, Néstor Candia; regidores, priostes, carguyoc, bailarines y devotos, agradecieron este reconocimiento otorgado por el Estado peruano mediante la Resolución Viceministerial N° 0139-2023-VMPCIC del Ministerio de Cultura y publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Del mismo modo, el presidente de Asociación Cultural Los Alzados de Pillpinto Alan Guzmán Carrasco, y principal impulsor del reconocimiento, expresó su agradecimiento a las autoridades del sector Cultura.
“Los Alzados – Runa Tusu de Pillpinto” realizan diversas actividades de acuerdo a las costumbres y tradiciones de Pillpinto, como el ritual disciplinario “aycha chutay”, donde rinden cuentas de sus actos, son castigados y piden disculpas en tono de mofa.
También participan en las “Albanapatas”, consideradas espacios de reencuentro de los pillpinteños, el “t´eqmo” o convido de platos tradicionales en el patio de la casa de uno de los Alzados y la danza típica del mismo nombre, que se baila durante las celebraciones de la Virgen Asunta.
En las en las festividades religiosas del distrito de Acos y en la peregrinación del Señor de Qoyllurit´i, también participan “Los Alzados – Runa Tusu”. Antaño, lo hacían en las festividades del Señor de Pampakucho del distrito de Colcha, una tradición que se perdió.
Cusco, martes 15 de agosto de 2023.