CULTURA CUSCO EJECUTA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA RED DE CAMINOS INKA

 Profesionales y conservadores realizan ardua labor

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, ejecuta trabajos de  mantenimiento y conservación de la  Red de Caminos Inka con la participación de profesionales y obreros conservadores a lo largo de esta red vial prehispánica.

José Bastante, Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, precisó que durante todo el mes de febrero se ejecutan trabajos de mantenimiento de la calzada de la vía, puentes de madera, canales de drenaje de aguas de lluvia, consolidación estructural de muros, corte y limpieza de vegetación, mantenimiento de pasamanos, conservación de las áreas de camping y mantenimiento de la infraestructura de servicios básicos.

De igual modo, se realizan trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los puestos de control y vigilancia desde Piscacucho hasta Intipunku, pasando por los campamentos de Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna. Para el efecto, se han desplazado varios equipos de trabajo que, pese a las inclemencias climáticas de la zona, realizan su labor en forma intensiva.

“Los trabajos se están cumpliendo de acuerdo a lo planificado, tenemos todas las herramientas y equipos necesarios para cumplir esta tarea y para fines del mes de febrero estaremos concluyendo nuestra labor de mantenimiento de este camino prehispánico” refirió el arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable del mantenimiento del Camino Inka de Machupicchu.

“Los guías y agencias de turismo ya conocen este trabajo que se realiza todos los años en febrero y se les recomienda adoptar las medidas pertinentes para evitar contratiempos con los visitantes” recalcó el Jefe encargado del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, arqueólogo José Bastante.

De no presentarse inconveniente alguno el ingreso de turistas nacionales y extranjeros a la Red de Caminos Inka de Machupicchu se reanudará a partir del 01 de marzo, luego de concluir los trabajos de mantenimiento y conservación.

Cusco, martes 4 de febrero de 2020.

 

Noticias

Los artistas (artesanos tradicionales, músicos, danzantes, entre otros) gestores culturales, emprendedores y agrupaciones o asociaciones de portadores de las expresiones

El Ministerio de Cultura elabora los lineamientos y protocolos de salubridad para recibir a visitantes en los museos y sitios