CULTURA CUSCO DISPUSO RETIRO DE MALLA METÁLICA EN LA ZONA DE ACCESO A SAQSAYWAMAN POR SAPANTIANA

Se redoblará vigilancia con apoyo de vecinos

La antropóloga Magda Mateos Cárdenas, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso el retiro de una malla metálica colocada en el acceso peatonal al Parque Arqueológico de Saqsaywaman por el sector de Sapantiana.

La medida fue ejecutada por el personal del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, bajo la supervisión de los especialistas. El retiro fue dispuesto por la notoria afectación paisajística e impacto ambiental que generaba dicha malla en la vía peatonal.

La titular de la entidad cultural refirió que esta malla será reemplazada por un cerco vivo de especies forestales nativas de la zona y el mejoramiento del muro pétreo ubicado a la entrada del puesto de Sapantiana para redoblar la seguridad y el control de visitantes, ya que en esta zona, se detectó el ingreso irregular de personas hacia Saqsaywaman.

La antropóloga Magda Mateos refirió que con el apoyo de otras entidades, como la Municipalidad Provincial del Cusco, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, se mejorará la seguridad ciudadana y el control de los visitantes por el punto de acceso de Sapantiana, anteponiendo la conservación del patrimonio cultural y el impacto ambiental.

Asimismo, se redoblará la vigilancia de este punto de acceso, donde en forma constante se presentan problemas de seguridad ciudadana que afectan al patrimonio cultural.

Lunes 9 de mayo de 2022.

   

Noticias

Un total de 22 proyectos culturales presentados desde la región Cusco resultaron ganadores de los Estímulos Económicos para las Industrias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial