CULTURA CUSCO CONTINUA EJECUCIÓN DE 21 OBRAS CON PRESUPUESTO SUPERIOR A LOS 17 MILLONES DE SOLES

En la recuperación de monumentos arqueológicos y religiosos

En el primer trimestre del año 2020 y pese a las condiciones climáticas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco continua con la ejecución de 21 obras de recuperación y puesta en valor de monumentos arqueológicos y religiosos de la región Cusco, destinando en el Presupuesto Inicial de Apertura – PIA recursos por un total de 17 millones 348 mil soles, según precisó el titular del ente cultural Arq. Fredy Escobar Zamalloa.

En lo que se refiere a los monumentos arqueológicos, se acometen los trabajos de recuperación y puesta en valor de: sectores Quta Kasa, Irokancha e Inka Pirka de la Zona Arqueológica K´anamarka – Espinar; Zona Arqueológica de Qotakalli – San Sebastian;  Camino Ritual Inka Qorikancha – Wanakawri – Cusco; recuperación del Encauzamiento Prehispánico Puqro, tramo puente Molloqocha –  Sapantiana – Cusco; Monumento Arqueológico Prehispánico María Fortaleza, T´aqrachullo – Espínar; sectores A y B del Sitio Arqueológico Raqayraqayniyuq – San Jerónimo.

También se intervienen en la recuperación del Sector Qolqas del Parque Arqueológico de Raqchi – Canchis; Sector VI Choquelluska del Sitio Arqueológico Salapunku; Sector B del Sitio Arqueológico de Machuq´ente;  Recuperación de los Andenes Nororiental del Camino Inka; estos 3 últimos en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu y la Recuperación del Camino Prehispánico del Kuntisuyu Tramo  Hawkaypata – Chanka en la provincia de Cusco.

Mientras que en la recuperación y puesta en valor de monumentos religiosos se trabaja en: Templo de Santo Tomás – Chumbivilcas; Templo Santa Catalina de Marcaconga, Sangarará – Acomayo y el Templo de Paccareqtambo – Paruro.

Cabe mencionar que también continúan los trabajos en la Casa de la Cultura de Accomoco en la ciudad del Cusco. De esta forma la Dirección de Cultura de Cusco, promueve no sólo la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nación, sino que genera puestos de trabajo de profesionales, restauradores y obreros cusqueños de las zonas de intervención dinamizando consiguientemente la economía local y regional.

Cusco, miércoles 22 de enero de 2020.

 

Noticias

La Orquesta Sinfónica de Cusco, primer elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, celebró su décimo quinto

Desde el próximo miércoles 20 de marzo, se habilitarán estos equipos tecnológicos con la finalidad de brindar seguridad a