CULTURA CUSCO CAPACITÓ A MÁS DE 5 MIL PORTEADORES DEL CAMINO INKA

Durante la última semana del mes de enero y todo el mes de febrero del año en curso, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del personal profesional del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu (PANM) brindó capacitación en idioma quechua a más de 5 mil porteadores que laboran en la Red de Caminos Inka de Machupicchu.

Dicha capacitación permitió hacer conocer a los porteadores, la importancia y valor cultural de las zonas, sitios y monumentos arqueológicos ubicados a lo largo del Camino Inka que tiene como destino final la Llaqta de Machupicchu; de la misma forma, se les brindó las principales recomendaciones para la conservación, preservación, cuidado y protección de esta red de caminos, que es bastante transitada durante gran parte del año por los turistas nacionales y extranjeros.

El proceso de capacitación se desarrolló en diferentes localidades de la región Cusco  como Urubamba, Calca, Ollantaytambo, Anta, Pisaq, Urcos, entre otras, de las cuales provienen los porteadores del Camino Inka. De igual modo, participaron agencias de turismo que operan en dicho camino prehispánico.

En la capacitación también participaron instituciones como el SERNANP, DIRCETUR y SUNAFIL, quienes expusieron temas relacionados al cuidado y protección de las Áreas Naturales de nuestro Patrimonio, Buen Servicio al Turista de Camino Inka y la Ley del Porteador N° 27607.

Por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la labor fue desarrollada en forma efectiva por el equipo multidisciplinario de la Coordinación de Identidad y Difusión Cultural del PANM, de acuerdo al marco de enfoque intercultural y al Reglamento de Uso Turístico de la Red de Caminos Inka.

Por otra parte, los representantes de las agencias de turismo felicitaron al Director de la entidad cultural, Dr. Vidal Pino Zambrano por promover estas capacitaciones y al Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, Fernando Astete Victoria, por implementar de forma inmediata estas actividades.

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de