CULTURA CUSCO ADOPTA MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA SAQSAYWAMAN DURANTE EL INTI RAYMI

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Mgtr. Mildred Fernández Palomino, informó que se han dispuesto medidas de cuidado y protección del patrimonio cultural en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman durante la escenificación del Inti Raymi, mañana 24 de junio, a fin de evitar que las construcciones incas sean afectadas por la gran cantidad de espectadores que habitualmente asisten a esta actividad.

“Se ha dispuesto que más de 200 trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realicen el control y vigilancia permanente, labor que será reforzada con la presencia de mil efectivos de la Policía Nacional del Perú, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, de INDECI y de la Cruz Roja” puntualizó la directora de Cultura de Cusco.

Desde la Jefatura del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, se dio a conocer que se colocarán bandas informativas y restrictivas en las zonas prohibidas para el acceso del público como Chincana Grande, Cocha, los Baluartes, Calispujio y Puqro. También recordamos que está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar basura, hacer pintas e ingresar a zonas restringidas.

El público podrá acceder a los sectores de Suchuna y Cruz del Papa para apreciar el Inti Raymi, con un aforo de 3000 visitantes por cada uno de los sectores indicados, para lo cual deberán cumplir las indicaciones del personal encargado de la seguridad.

También se informó que se colocarán tachos y contenedores para el recojo de basura en diversos puntos de Saqsaywaman. Se invoca a la población asistente que antes, durante y después de la escenificación del Inti Raymi respeten las áreas restringidas y se les recomienda, cooperar con la limpieza del monumento arqueológico.

Apenas concluya la escenificación del Inti Raymi, se invitará al público a retirarse de Saqsaywaman, para de inmediato realizar las labores de limpieza que correspondan.

Jueves 23 de junio de 2022.

Noticias

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, arquitecto Guido Bayro, informó que los monumentos arqueológicos de Pikillaqta

La jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, ha desarrollado reuniones de trabajo con los directivos y representantes de los