CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA DE SANGARARÁ, ACOMAYO PRESENTA 60% DE AVANCE, CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE S/ 7 MILLONES

 Ejecuta la Dirección de Cultura de Cusco
  • Los trabajos se realizan cumpliendo con lo planificado en el programa de entrega de la obra, previsto para agosto de 2024, en el marco del Bicentenario

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que la construcción de la Casa de la Cultura del Bicentenario en el distrito de Sangarará, provincia de Acomayo, presenta un avance del 60% contando con un presupuesto integral de 7 millones 164 mil soles.

La directora de la entidad cultural, Maritza Rosa Candia, precisó que la obra se inició en noviembre del año 2020 y su conclusión está programada para el mes de agosto del 2024. “El avance del 60% corresponde a la planificación y el cronograma de avance de obra, esperamos que no se presenten dificultades y que la obra sea entregada en el plazo previsto” refirió la funcionaria.

En la Casa de la Cultura del Bicentenario “Tomasa Ttito Condemayta” de Sangarará, se realizarán trabajos de transmisión y reproducción cultural contando con la participación de las 5 comunidades y las 11 instituciones educativas de educación básica y del Instituto Superior Tecnológico, para recuperar los conocimientos de los sabios de las comunidades y compartirlas con las nuevas generaciones, intercambio cultural a través de las danzas, música, poesía y tradición oral para tener una ventana hacia el mundo de las tradiciones de las tierras de Túpac Amaru.

Las comunidades indígenas y la población del distrito, así como sus autoridades municipales, se han sumado de forma activa a este proyecto participando en visitas guiadas, talleres y acciones de sensibilización y difusión cultural que les permiten seguir de cerca el proceso de edificación de la obra.

El residente de obra, Arq. Juan Carlos Paucar refirió que la Casa de la Cultura del Bicentenario de Sangarará contará con salas de exposiciones fotográficas y audiovisuales, talleres de artes manuales, auditorio y otros ambientes, donde la población y las comunidades indígenas podrán recuperar y revalorar sus manifestaciones culturales como el idioma, religiosidad, costumbres, tradición oral, conocimientos en manualidades como tejidos, cerámica, medicina tradicional y otros.

“Esta Casa de la Cultura del Bicentenario será una poderosa herramienta para fortalecer la identidad cultural, valorar el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, y contribuir al desarrollo social y económico no solo de Sangarará sino también de todos los pueblos aledaños” explicó la titular de la entidad cultural, Maritza Rosa Candia.

Lunes 11 de setiembre de 2023.

Noticias

En un multitudinario acto realizado hoy, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó a la población y autoridades de

La escultura policromada de San Joaquín perteneciente al Templo de Santa Ana de Cusco, fue íntegramente restaurada y conservada por