CONMEMORAN 401 AÑOS DE FALLECIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

Con ceremonia en Museo Histórico Regional

CONMEMORAN 401 AÑOS DE FALLECIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante el Área Funcional de Museos llevó a cabo una importante ceremonia de conmemoración, al cumplirse 401 años del fallecimiento del primer escritor mestizo de América, el Inca Garcilaso de la Vega.

En la ceremonia participaron los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Inca Garcilaso de la Vega, estudiosos e investigadores de la obra del ínclito escritor y profesionales y estudiantes de Ciencias Sociales.

En la ceremonia se proyectó la lectura de fragmentos de la obra cumbre del Inca Garcilaso: Los Comentarios Reales, que estuvo a cargo de las autoridades locales, regionales y nacionales. De igual modo, el docente de la UNSAAC, Magíster Eleazar Crucinta tuvo a su cargo una conferencia magistral sobre la vigencia y proyección mundial de la obra del Inca Garcilaso de la Vega.

Un momento emotivo se vivió en la ceremonia con la semblanza teatral al Inca Garcilaso de la Vega interpretado por un elenco de actores del grupo de teatro “Máscara”, quienes recrearon con sumo realismo los pasajes más importantes de la vida del escritor mestizo. La Orquesta Sinfónica de Cusco ofreció sus mejores melodías para matizar esta importante ceremonia conmemorativa.

El discurso central por los 401 años del fallecimiento del Inca Garcilaso, estuvo a cargo del Magíster Flavio Salas Obregón, Subdirector de Interculturalidad, en representación del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano.

El funcionario resaltó la importante contribución que hizo el Inca Garcilaso de la Vega para la revaloración de la cultura inka al relatar los grandes avances y el inmenso desarrollo del Tawantinsuyo en el gobierno de los territorios sudamericanos.

En la ceremonia también se premió a los alumnos del Colegio Inca Garcilaso de la Vega que ganaron en los concursos de dibujo, composición literaria y declamación de poesía, que se realizaron en el mencionado plantel, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Noticias

La Orquesta Sinfónica de Cusco, elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ofrecerá un concierto de gala

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reiniciará próximamente la elaboración integral del