CONCLUYEN RESTAURACIÓN DE ANDENES INCAS Y REMODELACIÓN DEL MUSEO DE SITIO DE CHINCHERO CON 8 MILLONES DE SOLES

Director de Cultura Cusco hizo entrega de obras

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, hizo entrega de los trabajos de recuperación de los andenes ubicados en el sector Q’entepata del Parque Arqueológico de Chinchero y la remodelación del Museo de Sitio del referido parque, en una concurrida ceremonia que contó con la participación de las comunidades campesinas y autoridades municipales de dicho distrito.

Los trabajos de recuperación de los andenes incas se iniciaron en el mes de noviembre del año 2013 y concluyeron en el mes de octubre del año 2019, con una ejecución presupuestal de 7 millones 068 mil soles. Se recuperaron 11 plataformas de andenes de uso agrícola y de contención, y se evidenció recintos rectangulares de dos niveles, escalinatas y canales correspondientes a la época inka

Durante la investigación arqueológica se hallaron escudillas, cuchillos, cuentas y vasijas de uso doméstico y ceremonial. Durante la ejecución de las obras, se generaron más de dos mil puestos de trabajo, beneficiando a los pobladores de la zona.

Asimismo, se informó que la remodelación y modernización del Museo de Sitio de Chinchero demandó una inversión de más de 909 mil soles. Ahora cuenta con un moderno guión museográfico y utiliza equipos con tecnología de punta para la exposición y difusión de valiosas piezas de la arqueología de Chinchero.

“Hemos invertido aproximadamente 8 millones de soles en estas dos obras que nos permiten recuperar el valioso patrimonio cultural de la Nación y ponerlo al servicio de la población y de los visitantes” dijo el titular de la entidad cultural, Arq. Fredy Escobar Zamalloa.

Los pobladores de Chinchero pusieron la alegría y el colorido en esta ceremonia vistiendo sus trajes típicos e interpretando hermosas melodías andinas que caracterizan al distrito de Chinchero.

El burgomaestre distrital, Luis Cusicuna Quispe, agradeció a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por las obras ejecutadas, ya que “permitirá fortalecer la oferta turística a los visitantes que a diario llegan a Chinchero para conocer la grandeza de la cultura inca”.

 

Cusco, martes 11 de febrero de 2020.

 

Noticias

La Orquesta Sinfónica de Cusco, elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ofrecerá un concierto de gala

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reiniciará próximamente la elaboración integral del