COMUNICADO – Ministerio de Cultura del Perú oficializó el incremento de la capacidad de admisión a la llaqta de Machupicchu.

Desde el Ministerio de Cultura resaltamos la oficialización de nuestra propuesta, que permitirá la ampliación de aforo de visitantes a la Llaqta Inka de Machupicchu. Al respecto comunicamos a la opinión pública, lo siguiente:

  1. Mediante Resolución Ministerial N° 000224-2022-DM/MC, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, se hace oficial la aprobación del incremento de la capacidad de admisión a la llaqta (ciudadela inca) de Machupicchu, de manera excepcional y temporal, hasta el 31 de diciembre de 2022. Siendo, ahora el aforo de visitantes de 4,044 personas por día, garantizando así la preservación y conservación de la maravilla del mundo moderno y Patrimonio Cultural de todos los peruanos.
  2. Esta propuesta presentada por el Ministerio de Cultura, fue sometida a consideración de los miembros de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu, conformado por el titular de Cultura, Alejandro Salas; el Gobernador Regional de Cusco, el ministro de Ambiente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo y el Alcalde Distrital de Machupicchu, quienes la aprobaron por unanimidad, en la sesión del 11 de julio de 2022.
  3. El Ministerio de Cultura realizó un trabajo profesional hasta llegar a esta ampliación. Es así como, los especialistas del Ministerio de Cultura, encargados de la evaluación para el aumento del aforo, explicaron la importancia de no afectar el Valor Universal Excepcional de Machupicchu, a los diversos gremios vinculados al sector Turismo, quienes participaron en las reuniones. Se evaluaron propuestas y se realizaron visitas técnicas, conversatorios y exposiciones de especialistas internacionales para hacer posible el incremento a la Llaqta de manera excepcional y temporal de 1000 personas diarias hasta el 31 de diciembre del 2022.
  4. Esta decisión se da en el marco del compromiso asumido por el sector Cultura, en la Mesa Técnica de Diálogo para el Desarrollo de Cusco liderada por la PCM, mediante RM N° 000118-2022DM/MC, por el que el Ministerio de Cultura creó el Grupo de Trabajo, para la evaluación de la viabilización de la ampliación gradual de la capacidad de admisión a la Llaqta de Machupicchu, en el marco de la conservación de Valor Universal Excepcional del Santuario Histórico.
  5. Desde el Ministerio de Cultura destacamos el compromiso de todos los sectores involucrados, el cual tiene como objetivo seguir sumando esfuerzos para lograr que el incremento de visitantes sea de manera permanente y sostenible en el tiempo, realizando acciones que permitan la conservación y preservación, sin afectar el Valor Universal Excepcional de la Llaqta Inka de

 

Cusco, 17 de julio del 2022

Oficina de Comunicación e imagen Institucional

Noticias

La jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, ha desarrollado reuniones de trabajo con los directivos y representantes de los

Haciendo uso de tecnologías disruptivas y a través de un convenio suscrito entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco