COLECCIÓN FOTOGRÁFICA MARTIN CHAMBI GANA FONDO DEL EMBAJADOR PARA LA PRESERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL 2021 DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS

El proyecto, impulsado por la Asociación Martín Chambi, tiene el objetivo de salvaguardar la colección fotográfica de Martín Chambi y permitirá la preservación y catalogación digital de la obra de más de40 000 negativos fotográficos.

El Fondo del Embajador es un programa emblemático de la Embajada de los Estados Unidos que permite mostrar el respeto, admiración e interés de los Estados Unidos por la preservación del milenario patrimonio cultural del Perú. Desde 2001, el Fondo del Embajador ha apoyado 31 proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales muebles e inmuebles en 14 regiones del Perú.

El proyecto “Rescate y Salvaguardia de la Colección Fotográfica Martín Chambi” fue uno de los acreedores del Fondo del Embajador en el presente año. La iniciativa plantea proteger y conservar el patrimonio fotográfico del maestro quechua, Martín Chambi Jiménez, cuya obra fue declarada por el estado peruano Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N. 188-2019-VMPCIC-MC del 05 de noviembre 2019, por su significativa contribución al registro, la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural inmaterial andino del Perú y además, por su gran valor artístico.

El proyecto pretende la salvaguardia de la obra bajo los preceptos de Unesco 2003: “Se entiende por “salvaguardia” las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.”  

Por ello nos hemos propuesto estabilizar, digitalizar y catalogar la colección que tiene más de 40 000 negativos fotográficos, estos procesos se harán en forma simultánea y al finalizar nos dedicaremos a difundir el legado virtualmente y presencialmente en alianza con instituciones que permitan que los peruanos, empezando por las comunidades del sur andino puedan conocer la obra del fotógrafo que salió de Coasa, su tierra natal ubicada en el departamento de Puno, para ser reconocido en el mundo.

La Embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna, y el Ministro de Cultura de Perú, Ciro Gálvez, anunciaron un aporte de casi un millón de dólares para financiar cuatro proyectos ganadores del Fondo del Embajador en el marco del Bicentenario del Perú,  US$ 475,299 será el aporte asignado a la salvaguardia de la colección Martín Chambi, que está en manos de la Asociación Martín Chambi, entidad sin fines de lucro constituida el 23 de mayo de 2019 que se encuentra integrada por los herederos del artista, cabe mencionar que ningún integrante de la familia participará económicamente del proyecto, cuya dirección está a cargo de la reconocida Fotógrafa y curadora Mayu Mohana, quien ha convocado un equipo de expertos en conservación, digitalización y catalogación con quienes llevará a cabo esta importante labor que se estima dure cerca de 2 años en la Ciudad del Cusco, es importante resaltar que el proyecto contempla la capacitación a pobladores de la región en los rubros mencionados.

Martín Chambi (1891-1973), fotógrafo indígena quechua nacido en Coasa (Puno), registró diversas manifestaciones culturales de los pobladores del sur andino, de monumentos arquitectónicos precolombinos, coloniales y republicanos que junto a su entorno natural son símbolos de la nación. También aportó a la investigación científica y periodística, con imágenes publicadas en diarios y revistas nacionales e internacionales como la National Geographic en 1938.  En 1979 su obra, se exhibió por primera vez en USA, en el “Museum of Modern Art” de Nueva York, desde esa fecha se muestra en Europa, Asia y América.

La salvaguardia de la Colección Chambi permitirá fomentar la investigación en torno a la vida de Martín Chambi y su obra; e impulsar el conocimiento, la difusión y la comunicación del patrimonio material e inmaterial que registró durante más de 40 años en el sur andino peruano finalmente , como parte de la historia y memoria de nuestro país.

Martes,28 de setiembre de 2021

Noticias

Participan sentenciados a prestación de servicios comunitarios Los sentenciados por el Poder Judicial a jornadas de prestación de servicios a

Organizado por la Dirección de Cultura de Cusco y Asociación Cultural “Amigos de la Música”. La Dirección Desconcentrada de Cultura