CASA DEL INKA GARCILASO DE LA VEGA, PRIMER MUSEO Y MONUMENTO DEL CUSCO EN CONTAR OFICIALMENTE CON EL ESCUDO AZUL DE LA UNESCO

Emblema identifica los bienes culturales protegidos

Este miércoles 5 de mayo a partir de las 11.00 a. m. mediante el Facebook #Ministerio de Cultura Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Área Funcional de Museos, transmitirán  la ceremonia virtual de colocación oficial del Escudo Azul otorgado por la Unesco al Museo Histórico Regional, Casa del Inka Garcilaso de la Vega, convirtiendose en el primer museo y monumento del Cusco en contar con este emblema internacional, el mismo que permite la señalización de los inmuebles declarados monumentos históricos nacionales de cada país, protegiéndolos en caso de conflicto armado, desastres naturales, así como apoyo en situaciones posteriores a crisis.

El Museo Histórico Regional, ubicado en la esquina de la calle Garcilaso con Heladeros, fue declarado como Monumento Histórico del Perú mediante R.S N° 485-57-ED del año 1957, razón por la cual la colocación del Escudo Azul es un esfuerzo conjunto de ICOM PERÚ, el Comité Peruano del Escudo Azul, la Municipalidad Provincial de Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que conforman la comisión de colocación del referido emblema en el sur del país.

En la ceremonia virtual participarán el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa, el presidente del Comité Peruano del Escudo Azul Arq. Luis Martín Bogdanovich Mendoza, el director de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, arqueólogo Carlos Roldan del Águila Chávez, la jefa del Área Funcional de Museos de la DDC – Cusco, arqueóloga Ninoska Avendaño Soto, el encargado de la Sección Sur del Comité Peruano del Escudo Azul, Eduardo Ugarte Chocano y el Arq. Miguel Alejandro Oscco Abarca, director de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Simultáneamente a esta labor de protección, el Museo Histórico Regional cuenta con el código de barras bidimensional QR, que al ser escaneado por un teléfono inteligente conducirá a los turistas y visitantes a un link con información detallada del museo.

Origen del Escudo Azul.

El Escudo Azul, es el distintivo que adoptó la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, realizada en La Haya el año 1954, como consecuencia de la destrucción masiva del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial.

La UNESCO, es el organismo responsable de vigilar el correcto cumplimiento de los artículos que se acordaron en la Convención de La Haya. En 1996 se creó el Comité Internacional del Escudo Azul y desde esa fecha, es la organización encargada de favorecer la protección y el respeto por la propiedad cultural.

Martes 6 de mayo de 2021.

Noticias

La Orquesta Sinfónica de Cusco, elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ofrecerá un concierto de gala

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reiniciará próximamente la elaboración integral del