BOMBEROS FORESTALES DE MACHUPICCHU FUERON CAPACITADOS EN PRIMEROS AUXILIOS

  • Estuvo a cargo de especialistas franceses de Pompiers Urgence Internationale.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta frente a las emergencias por incendios forestales, que se puedan registrar en la presente temporada de estío, especialistas franceses de Pompiers Urgence Internationale (PUI), capacitaron a los bomberos forestales del Camino Inka, el Parque Arqueológico de Machupicchu y el Parque Arqueológico de Ollantaytambo.

La capacitación se realizó del 28 de mayo al 2 de junio, en el campamento del sector de Piscacucho, a la altura del Km 82 de la línea férrea y contó con la participación de un total de 44 bomberos forestales de Machupicchu.

Los participantes en esta actividad, que estuvo bajo la organización del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, recibieron la capacitación en primeros auxilios, abordando los siguientes temas: rescate de víctimas, reanimación cardiopulmonar, hemorragias, levantamiento y transporte de víctimas, tratamiento primario de traumatologías, asfixias y quemaduras, específicamente.

El equipo de instructores de Pompiers Urgence Internationale (PUI), estuvo integrado por Aurelien Berger (líder de la misión y socorrista), Eric Manciet (traductor y socorrista), Alban Bodey (diseñador de formación y socorrista) y Regis Meunier (enfermero y socorrista).

El presidente de esta organización no gubernamental (PUI) es el coronel Philippe Besson, especialista en dificultades por desastres naturales o humanitarias. Él fue el encargado de promover la capacitación de los bomberos, poniendo su experiencia y conocimientos operativos al servicio de la población.

Esta misión francesa retornará a Machupicchu en el mes de setiembre para brindar nuevas capacitaciones a los bomberos forestales de los parques arqueológicos, quienes se encuentran listos para enfrentar las posibles emergencias por incendios forestales que habitualmente se registran en la región Cusco.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, expresó su agradecimiento a la misión francesa por esta capacitación gratuita y anunció su apoyo para nuevas actividades relacionadas a la prevención.

Lunes, 05 de junio de 2023 

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,