APRUEBAN TARIFAS PROMOCIONALES PARA VISITANTES A LA LLAQTA DE MACHUPICCHU EN EL 2021

El Ministerio de Cultura, con la finalidad de sumar esfuerzos para la reactivación económica del país, decidió aprobar tarifas promocionales para el ingreso de los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, a la Llaqta de Machupicchu, durante el año 2021.

La Resolución Ministerial N° 000296-2020-DM/MC, que establece dicha medida, fue publicada hoy en el Diario El Peruano, donde establece estos beneficios que tendrán vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

A partir del 1 de enero de 2021, la tarifa general para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, será de 64 soles. La tarifa para estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, será de 32 soles. El mismo monto pagarán los menores de edad.

Para el ingreso a la Llaqta de Machupicchu, es requisito indispensable la presentación del documento nacional de identidad, carné de extranjería o pasaporte vigente. Para la tarifa de estudiantes, se debe presentar el carné de educación superior vigente.

La tarifa para menores de edad comprende las edades entre los 3 y 17 años de edad cumplidos al momento de la visita, menores de 3 años de edad tienen derecho a ingreso libre. Los menores de edad deben estar acompañados por una persona mayor de edad. Esta resolución se enmarca en el artículo 1 de la Ley N° 29408, Ley General de Turismo, donde se declara de interés nacional el turismo y su tratamiento como política prioritaria del Estado para el desarrollo del país.

Justamente, en el artículo 34 de dicha ley se dispone que, con el objeto de promover el turismo interno, las autoridades competentes pueden establecer en determinados períodos tarifas promocionales para el ingreso a las áreas naturales protegidas o a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, las cuales deben ser comunicadas al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo o al órgano regional competente.

Es por ello que se decidió aprobar las tarifas promocionales para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, a la Llaqta de Machupicchu, durante el año 2021.

La Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu es uno de los 60 monumentos arqueológicos en el ámbito del Santuario Histórico o Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu. Hasta el 31 de diciembre de 2020, el Ministerio de Cultura, ha autorizado el ingreso gratuito a su red de museos y sitios arqueológicos, incluido Machupicchu, con un aforo limitado. Para acceder, es necesario hacer una reserva previa y confirmar el boleto en www.machupicchu.gob.pe.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló ayer miércoles 24 de noviembre, que se está evaluando la posibilidad de aumentar el aforo para el ingreso de más personas, en función a las medidas de seguridad del protocolo aprobadas para las visitas.

Cusco, 25 de noviembre de 2020

Noticias

La Orquesta Sinfónica de Cusco, elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ofrecerá un concierto de gala

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reiniciará próximamente la elaboración integral del