La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Universidad de Piura inauguraron la exposición pictórica “Francisco González Gamarra” en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Regional del Cusco – Casa del Inca Garcilaso, como parte de las actividades culturales por el Día Internacional de los Museos. La muestra reúne una importante selección de obras del reconocido artista cusqueño y permanecerá abierta al público hasta el 16 de agosto del presente año.
La ceremonia inaugural contó con la participación de la directora ejecutiva de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, magíster Maritza Rosa Candia, y del doctor Enrique Banús Irusta, director del Centro Cultural de la Universidad de Piura, quienes resaltaron el retorno de las obras de Francisco González Gamarra al Cusco después de cuatro décadas, gracias al trabajo de cooperación entre instituciones públicas y privadas, permitiendo que la ciudadanía vuelva a encontrarse con una de las colecciones más representativas de la plástica cusqueña.
Considerado uno de los principales referentes de la plástica cusqueña del siglo XX, Francisco González Gamarra desarrolló una destacada labor como pintor, investigador y difusor de la identidad cultural peruana. Su obra estuvo estrechamente vinculada a la memoria histórica, el imaginario andino y la representación del pasado peruano, dejando una profunda influencia en el arte y la construcción visual de la identidad cultural del país.
El artista es ampliamente reconocido por haber creado la representación más difundida del Inca Garcilaso de la Vega. Ante la inexistencia de un retrato realizado en vida del cronista mestizo, González Gamarra elaboró una interpretación artística que, con el paso del tiempo, se convirtió en la imagen más reconocida del primer mestizo biológico y cultural de América.
La muestra reúne pinturas y lienzos de gran formato pertenecientes a la Colección Francisco González Gamarra, resguardada por la Universidad de Piura. Las obras recorren distintas etapas de la trayectoria del artista e incluyen personajes históricos, escenas del imaginario cusqueño, representaciones del mundo prehispánico y virreinal, así como composiciones de notable sensibilidad estética. La exposición ofrece además una aproximación al pensamiento artístico e intelectual del maestro cusqueño y a su aporte en la construcción de la identidad cultural peruana.
Durante la ceremonia también se realizó la presentación oficial del matasello conmemorativo dedicado a Francisco González Gamarra, con participación de representantes de SERPOST Cusco. La jornada cultural incluyó además una intervención artística especial a cargo de la soprano Pamela Díaz Tarqui, quien ofreció una interpretación lírica inspirada en el legado artístico y cultural del maestro cusqueño.
Cusco, martes 19 de mayo de 2026





