DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO IMPULSA ACCIONES CONJUNTAS PARA PRESERVAR Y ORDENAR EL INGRESO DE VISITANTES A LA RED DE CAMINOS INKA
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC-Cusco), continúa con su labor diaria de supervisar el ingreso de visitantes nacionales y extranjeros en el puesto de control del kilómetro 82 – Piscacucho, Ruta 1 de la Red de Caminos Inka.
Este trabajo se desarrolla de manera óptima, con un estricto control de los grupos organizados de turismo, en cumplimiento del Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu.
Diariamente, el personal verificador contrasta en el sistema electrónico de boletos turísticos la relación de visitantes y personal de apoyo autorizado, cotejando sus datos personales. De esta manera, se garantiza un acceso seguro y ordenado a la Red de Caminos Inka.
Asimismo, se realiza un control riguroso del personal de apoyo (porteadores), quienes deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para ser registrados en el sistema del Ministerio de Cultura. Esta información queda consignada en el Anexo B-2, asegurando que solo personal debidamente autorizado ingrese a la ruta.
Como parte del proceso, se realiza inducciones constantes a los porteadores, brindando recomendaciones sobre el comportamiento adecuado durante la permanencia en la ruta, el respeto al patrimonio cultural y natural, y la importancia de preservar la integridad de los monumentos.
Estas acciones permanentes de control, vigilancia y conservación se ejecutan mediante equipos de trabajo coordinados, con el objetivo asegurar el cuidado y preservación de la Red de Caminos Inka y asimismo brindar un servicio seguro y eficiente a los turistas nacionales y extranjeros.
Cusco, lunes 27 de agosto de 2025.
Unidad de Comunicación e Imagen Institucional