Valor Universal Excepcional

Breve Síntesis

Enclavado en un paisaje espectacular en el punto de encuentro entre los Andes peruanos y la cuenca Amazónica, el Santuario Histórico de Machu Picchu es uno de los mayores logros artísticos , arquitectónicos y de manejo del territorio en el mundo, además de ser el legado tangible más importante de la civilización Inca . Reconocido por sus excepcionales valores culturales y naturales , esta propiedad del Patrimonio Mundial mixto abarca 32.592 hectáreas de laderas de las montañas , picos y valles que rodean su corazón, el espectacular monumento arqueológico de ” La Ciudadela “, ubicada a más de 2400 metros sobre el nivel del mar. Construida en el siglo XV, Machu Picchu fue abandonada cuando el Imperio Inca fue conquistado por los españoles en el siglo XVI. No fue sino hasta 1911 que el complejo arqueológico fue dado a conocer al mundo.

Las cerca de 200 estructuras que componen este destacado centro religioso, ceremonial, astronómico y agrícola se presentan en una colina empinada , surcada por terrazas de piedra . Siguiendo un riguroso plan, la ciudad fue dividida en una parte superior y una inferior, separando las áreas agrícolas de las residenciales , con una gran plaza entre las dos. A la fecha , muchos de los misterios de Machu Picchu siguen sin resolverse , incluyendo el preciso rol que pudo haber jugado en el avanzado conocimiento astronómico de los Incas y en la domesticación de especies vegetales silvestres.

La masiva pero refinada arquitectura de Machu Picchu combina excepcionalmente bien con el impresionante entorno natural, con el que se encuentra estrechamente vinculado . Numerosos centros secundarios, un amplio sistema de caminos y senderos , canales de riego y terrazas agrícolas son testigos que han resistido el paso del tiempo y la actividad humana . La topografía accidentada que ha limitado el acceso a ciertas zonas ha generado un mosaico de áreas empleadas y de diversos hábitats naturales. Las laderas orientales de los Andes tropicales , con su enorme gradiente desde praderas en grandes altitudes ” Puna ” y matorrales de Polylepis hasta bosques montanos nubosos, recorriendo todo el camino hacia los bosques tropicales de las tierras bajas, son conocidas por albergar una gran biodiversidad y alto endemismo de importancia mundial . A pesar de su pequeño tamaño, la propiedad contribuye a la conservación de un valioso hábitat y de una notable diversidad de especies endémicas de flora y fauna.

Criterio ( i ): La Ciudad Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu es el centro articulador de su entorno, una obra maestra de arte , urbanismo , arquitectura e ingeniería de la civilización Inca . El trabajo de la montaña, al pie del Huayna Picchu, es el resultado integración excepcional con su entorno y el resultado de un enorme esfuerzo, como si fuera una extensión de la naturaleza.

Criterio ( iii ) : El Santuario Histórico de Machu Picchu es un testimonio único de la civilización Inca y muestra una distribución bien planificada de funciones dentro del espacio, el control del territorio, además de una organización social , productiva , religiosa y administrativa .

Criterio ( vii ) : Los monumentos históricos y las características del Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentran incrustados en un espectacular paisaje de montaña de excepcional belleza escénica y geomorfológica, proporcionando de este modo, un excelente ejemplo de una impresionantemente armoniosa y estética relación de larga data entre la cultura humana y la naturaleza.

Criterio ( ix ) : Cubriendo parte del nexo entre los Andes altos y la cuenca amazónica, el Santuario Histórico de Machu Picchu alberga una notablemente diversa variedad de microclimas, hábitats y especies de flora y fauna con un alto grado de endemismo. La propiedad forma parte de un área de mayor tamaño que es considerada por unanimidad de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad.

Integridad

El Santuario Histórico de Machu Picchu cumple con las condiciones de integridad , ya que los atributos y valores naturales y humanos que sustentan su valor universal excepcional se encuentran en su mayoría, dentro de sus límites. El conjunto visual que une al principal sitio arqueológico del Santuario Histórico de Machu Picchu con su entorno montañoso permanece casi intacto.

Es conveniente ampliar la propiedad para abarcar un espectro aún más amplio de la relación tierra-hombre, incluyendo otros sitios culturales como Pisac y Ollantaytambo en el Valle Sagrado y una gran parte de la cuenca del Urubamba. Esto contribuiría a fortalecer la integridad en general . En particular , el valor para la conservación de la gran variedad de especies raras y endémicas de flora y fauna se beneficiaría de la inclusión o de una gestión más eficiente de los espacios adyacentes. Un número considerable de amenazas bien documentadas hacen a la propiedad vulnerable de perder su integridad y para contrarrestar esta situación se requiere atención permanente en su gestión.

Autenticidad

Luego del abandono del Santuario Histórico de Machu Picchu durante el comienzo del siglo XVI , el crecimiento de la vegetación y el aislamiento garantizaron la conservación de los atributos arquitectónicos de la propiedad. Aunque el diseño , materiales y edificaciones han sufrido ligeros cambios debido al deterioro de las estructuras, las condiciones de autenticidad no han cambiado. El redescubrimiento en 1911, las excavaciones arqueológicas y las intervenciones de conservación han seguido las prácticas y las normas internacionales que han mantenido los atributos de la propiedad.

Requisitos de protección y de gestión

El Santuario Histórico de Machu Picchu es de propiedad del Estado y forma parte integral del sistema nacional de áreas protegidas de Perú, gozando de protección a través de varios niveles de un marco jurídico para el patrimonio cultural y natural. Los límites del Santuario Histórico de Machu Picchu están claramente definidos y el área protegida se encuentra rodeada por una zona de amortiguamiento de mayor tamaño que la propiedad.

La Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) fue establecida en 1999 para dirigir las estrategias contenidas en los Planes Maestros, que son los documentos de gobierno regularmente actualizados para la gestión de la propiedad. La UGM se reactivó en 2011 y está integrada por representantes de los Ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional de Cusco en calidad de Presidente del Comité Ejecutivo y la municipalidad local de Machu Picchu. Un escenario que reúne a representantes gubernamentales representativos de todos los niveles resulta indispensable para la gestión de un bien que forma parte de la identidad del Perú y que es el principal destino turístico nacional e internacional del país.

A pesar del adecuado marco de gestión legislativa y formal, existen importantes desafíos para la gobernabilidad interinstitucional, la eficacia de la gestión y la protección de la propiedad. La legislación sectorial se beneficiaría de una mayor concordancia, y a pesar de que existen esfuerzos participativos de varios ministerios y diferentes niveles de gobierno, desde el local hasta el nacional, la tarea continua siendo compleja, en particular con respecto a la distribución de los significativos ingresos económicos generados por el turismo. El turismo en sí constituye una espada de doble filo, ya que no solo proporciona beneficios económicos sino que también genera un mayor impacto cultural y ecológico. El considerable aumento del número de visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu debe ir de la mano con una adecuada gestión de regulación del acceso, la diversificación de la oferta y de los esfuerzos para poder comprender y minimizar los impactos.

Un mayor, adecuado y en permanente aumento del porcentaje de los ingresos por turismo podría ser reinvertido en la planificación y la gestión. La planificación y organización del sistema de transporte, la construcción de infraestructura, la generación de condiciones sanitarias y de seguridad para los turistas y los nuevos residentes atraídos por el turismo requieren de la propuesta de nuevas soluciones de calidad y a largo plazo, siendo esto una preocupación permanente.

Desde la época de la inscripción de la propiedad, se han generado preocupaciones con respecto a la degradación de los ecosistemas a través de la explotación forestal, la leña y la recolección de plantas comerciales, la gestión deficiente de los desechos, la caza furtiva, la invasión agrícola en ausencia de acuerdos de tenencia de la tierra definidos, las especies introducidas y la contaminación de las aguas del río Urubamba tanto de residuos urbanos como de agroquímicos, además de las presiones derivadas de el amplio desarrollo en la región. Es importante recordar que los riesgos en general se ven agravados por la ubicación del SHM con respecto a su altitud, la agreste topografía del terreno y las condiciones climáticas extremas, que lo hacen susceptible a desastres naturales. Se necesitan esfuerzos continuos para cumplir con los planes y leyes de las áreas protegidas para prevenir una mayor degradación. También existe un gran potencial para la restauración de áreas degradadas.

5. Justificación para la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial

(a) Propiedad cultural

No existe duda que Machupicchu es uno de los ejemplos más finos de las habilidades técnicas y creativas de las gentes Precolombinas y constituye una de las más importantes atracciones culturales que se encuentran en las Américas. La propiedad también incluye otros complejos arqueológicos en un escenario de rara belleza natural que conserva su flora y fauna original.

En Machupicchu el hombre andino demostró sus habilidades técnicas y sensitivas para integrar su creación en su entorno natural. Esto ha logrado que el Complejo Arqueológico sea uno de los más destacadas destinos de turismo cultural, que si se presenta de forma adecuada podría promover el desarrollo socioeconómico de la región

El valor cultural de Machupicchu y la necesidad de conservarlo para las futuras generaciones representa un llamado para tratarlo no solamente como un monumento nacional, sino yendo aún más lejos, considerándolo como una parte integral del patrimonio Cultural de la Humanidad.