TALLER: FOTOGRAFÍA, MEMORIAS E INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Ver calendario
09/03/2020 - 21/03/2020 Todo el día

CLICK AQUÍ PARA INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO

La fotografía histórica ha logrado despertar diversos intereses en los años recientes. Este es un fenómeno a escala global. Desde la academia al activismo social, el contenido y la capacidad enunciativa de las imágenes las ha convertido en un producto gravitante para la reflexión acerca del pasado y la memoria. Para el historiador ya no es solo una imagen que gráfica y acompaña una narrativa textual, sino que se ha convertido en un documento con información relevante para la reconstrucción de los procesos sociales.

El estudio de la sociedad, principalmente de la cultura contemporánea requiere cada vez más integrar documentos visuales y audiovisuales como fuentes primarias de investigación.  Este tipo de fuentes ofrece nuevas entradas a una diversidad de estudios, que antes no habrían sido consideradas y que ahora están generando importantes logros. En este sentido, es necesario ofrecer los conocimientos básicos (teóricos y prácticos) para consolidar el uso de estos materiales en la investigación.

En tal sentido, contextualizar y analizar las imágenes se vuelve fundamental como medio para poder acceder a las visiones del mundo propias de una época, es prioritario ubicarlas en una serie de contextos que van relacionados con el que la encarga, el que la produce, dónde, cuándo y para qué. Estudiarlas en la medida de lo posible como parte de series y analizar siempre con sumo cuidado los detalles, así como no perder de vista sus diferentes significados según el momento histórico al que corresponde.

El surandino fue uno de los espacios que mayor atención ha ganado por su contexto cultural y patrimonial, volviéndose uno de los escenarios más ampliamente fotografiados, desde el siglo XIX. No es casualidad que en este espacio andino hayan desplegado sus esfuerzos varias generaciones de fotógrafos a lo que el historiador Pablo Macera llamó la “Escuela cusqueña de fotografía”. El estudio de estos fotógrafos, ha conducido a una información detallada sobre los años iniciales de la fotografía y de otro lado a una sólida revalorización de la actividad fotográfica en la región surandina peruana durante las primeras décadas del siglo XX.

El presente taller, pretende abordar esta preocupación de utilizar la fotografía como una fuente de investigación, pero a la vez de construcción de identidades, a través de tres bloques temáticos, donde se abordarán los vínculos entre fotografía y pasado, la dimensión documental de la fotografía y sus posibles usos en el marco de los estudios y la gestión cultural, en temas sobre la memoria, la identidad y el patrimonio. A su vez, se presentarán algunos ejemplos concretos de investigación histórica con imágenes mecánicas como fuentes primarias.

De acuerdo al carácter teórico-práctico de la propuesta, las clases se dividirán en tramos expositivos a cargo del docente y diversos ejercicios y actividades prácticas por parte de los asistentes, procurando que conozcan y se familiaricen con el uso de fuentes fotográficas y escritas, y accedan a la bibliografía teórico-metodológica más reciente.

Docentes:

Juan Carlos La Serna Salcedo

Investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial – Ministerio de Cultura.

Docente de la Universidad de Lima

Yadira Hermoza Ricalde

Responsable de Fototeca Andina del Centro Bartolomé de Las Casas, Gestora Cutural por la FLACSO-Argentina

Dirigido a:

Personal de archivos y bibliotecas, historiadores, científicos sociales, fotógrafos, gestores culturales, guías turísticos y docentes.

Cupo limitado:

25 personas.

Inscripciones: 

Desde del 09 al 21 de marzo. Inscripciones a través del siguiente link:

CLICK AQUÍ PARA INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO

Bases de la presente convocatoria:

BASES DE LA CONVOCATORIA

Fechas del taller:

25, 26 y 27 de marzo.

Lugar de realización:

“Hotel Fray Bartolomé de Las Casas”. Av. Tullumayo N° 465, Cusco 08002. Salón Fidel Mora.

Organizan:

Sub Dirección de Industrias Culturas y Artes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC-Cusco).

Fototeca Andina del Centro Bartolomé de Las Casas (CBC).