IMÁGENES Y SONIDOS POR PRESERVAR

Ver calendario
11/04/2019 00:00 - 22/05/2019 22:00

IMÁGENES Y SONIDOS POR PRESERVAR

-1ra. Campaña de identificación y registro de los archivos sonoros, fotográficos y fílmicos de la región del Cusco-

Cusco posee un valioso y rico patrimonio documental audiovisual que se fue gestando desde la llegada de la fotografía a finales del siglo XIX, hasta el surgimiento de la radio, el cine y la televisión durante el siglo XX; todas estas nuevas tecnologías para la época, fueron ampliamente utilizadas por diversos sectores de la sociedad cusqueña con diferentes intereses y consecuencias socioculturales, políticas y económicas, generando un importante acervo documental audiovisual que hoy forman parte de la memoria histórica del Cusco.

En tal sentido, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC-Cusco), a través de la Sub Dirección de Industrias Culturales y Artes, invita a participar de la campaña IMÁGENES Y SONIDOS POR PRESERVAR. 1ra. Campaña de identificación y registro de los archivos sonoros, fotográficos y fílmicos de la región del Cusco.

Esta iniciativa tiene por objetivo incentivar la recuperación y preservación del patrimonio documental audiovisual de la región del Cusco, a través del desarrollo de capacidades y acciones concretas en gestión, catalogación y restauración de documentos audiovisuales.

Esta campaña se enmarca dentro del estado de emergencia en el que se encuentra el patrimonio documental audiovisual en el Perú que según el Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural del Perú, sólo quedan entre diez y quince años para recuperar los archivos audiovisuales, de no actuar pronto, los habremos perdido para siempre. Asimismo, esta actividad es el inicio de una serie de actividades que la DDC-Cusco impulsará como parte del proyecto de creación de la Cinemateca nacional en Cusco, institución que pretende ser un referente de la memoria audiovisual de la región y del país, en la cual se pueda catalogar, restaurar y preservar los archivos audiovisuales (cinematográficos, fotográficos y fonográficos); así garantizar la promoción, investigación y la educación desde este tipo de patrimonio, como una fuente de sensibilidad y estética, necesaria para el desarrollo cultural y social.

Dirigido a:

Instituciones públicas y privadas, como también personas individuales o colectivas ya sean jurídicas o naturales que posean o custodien documentación audiovisual que pueden ser sonora, fotográfica o fílmica (como películas, microfilms, diapositivas, cintas magnéticas, videogramas, laserdiscs, CD-Rom, fotografías, etc.), independientemente de su soporte físico y proceso de registro o grabación.

Inscripciones:

Para poder participar deben REGISTRARSE en el link de inscripciones.

Reconocimientos:

Las personas que se registren pasarán una selección a través de un jurado especializado. Este jurado visitará cada colección y/o archivo para su calificación in situ, bajo el criterio de dos categorías establecidas que son:

- Archivos y/o colecciones institucionales: Que pueden pertenecer a instituciones públicas o privadas, legal o no legalmente constituidas.

- Archivos y/o colecciones particulares o colectivas: Que pueden pertenecer a una o más personas (familias), legal o no legalmente constituidas.

Los archivos y/o colecciones seleccionados serán beneficiados con los siguientes reconocimientos:

  • Pack de libros sobre historia, literatura, poesía, arquitectura y arte del Cusco. (Elogio de la piedra: lo creativo en la arquitectura Inca. Autor: Graziano Gasparini; Rescate de la cerámica vidriada colonial cusqueña. Autor: Julio Gutiérrez Samanez; La Catedral del Cusco: Conceptos conservación restauración. Autor: Américo Carrillo Rosell; Tierra y política en Perú (1888-1980): en honor de Hugo Blanco. Autor: Rodrigo Montoya Rojas; Poesía completa Gustavo Pérez Ocampo; Todas las sangres: cincuenta años después. Editora. Carmen María Pinilla Cisneros; José María Arguedas y los quechuas de América, hoy; No olvides nuestros nombres. Autora: Karina Pacheco Medrano; Memorias de Luis E. Valcárcel.
  • Pack de discos de las producciones fonográficas de la Fonoteca Cusco. (Himnos Religiosos en Quechua; La Bandurria del Cusco; Memorias Sonoras del Cusco; Su Majestad el Huayno 2015; Su Majestad el Huayno 2016).
  • Capacitación sobre gestión, catalogación y restauración de documentos audiovisuales, realizado por especialistas internacionales.
  • Asesoramiento legal sobre el manejo del patrimonio documental audiovisual.
  • Organización y catalogación integral de su archivo y/o colección.
  • Conservación a través de la restauración y/o digitalización de la documentación audiovisual de su archivo y/o colección.
  • Ingreso libre al “I Encuentro Internacional de Cinematecas”, que se llevará a cabo en la ciudad del Cusco. Se otorgará certificación oficial.

 


MÁS INFORMACIÓN

DESCARGAR FICHA INFORMATIVA


INSCRIPCIONES

CLICK AQUÍ PARA LA INSCRIPCIÓN

Nota:

Los participantes deberán tener una cuenta gmail para poder enviar sus datos mediante el formulario.

Los participantes que NO posean una cuenta gmail deberán enviar sus datos al correo: sdindustrias@culturacusco.gob.pe

 

Más Información:

Llamar al teléfono : 582030 (ANEXO 2212)

 

Escríbenos al correo:

sdindustrias@culturacusco.gob.pe