CONFERENCIA III – SUNQUYKIMAN RESIDENCIA ARTISTICA 2020

28/08/2020 12:00 - 14:00

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes, Área Funcional de Artes y Acceso a la Cultura, en el marco de SUNQUYKIMAN, residencia artística 2020 presenta:

CONFERENCIA III RADICAL / HOUSE - Hevia Dance Company

La obra inicia su exploración, desde el artista receptivo, desde la intimidad y el silencio, inmerso en la radicalidad de un nuevo espacio donde vivir, crear y crecer. Asumiendo su nueva realidad y construyendo el afecto, desde lo cotidiano, hacia el reducido entorno que le enmarca, como frontera. Este proceso de creación, abre paso a las relaciones humanas, desde la tecnología, como vía esencial. Sugiere desde el instinto y la capacidad de reinventarnos, sustituir el afecto del contacto físico en la exploración, profundizando en nuestro universo interno.

Esta creación audiovisual es construida desde la propia manipulación de los bailarines y sus teléfonos celulares, partiendo de una dirección de fotografía, bajo una estética estudiada y precisa. Dando paso al manejo y estudio del concepto coreográfico en función de la edición que sustituirá al despliegue escénico habitual. Lo que convierte el espectáculo en una pieza multidisciplinaria, donde la coreografía y fotografía juegan un mismo papel.

Dirección general y coreográfica: Pepe Hevia

Exploración coreográfica colectiva

Edición: Pepe Hevia

Animación: Ariam León

Bailarines: Naysha Meneses, Dionarah Herrera, Andrea Acosta, Tracy Huamani, Carla Picón, Ariam León, Julio Castillo, Román Quiche, Giorgio Ramos, Pietro Zavaleta, Francisco Chávez, Jesus Casas, Pável Paniagua y Pepe Hevia. Bailarinas invitadas: Cecilia Borasino y Gretel Morejón (Ballet Nacional de Cuba)

Diseño de vestuario: Creación colectiva.

La compañía

Hevia Dance Company es una consolidada formación de danza contemporánea creada en la ciudad de Barcelona en 1993. Su lenguaje aglutina técnicas de la danza clásica, moderna y contemporánea, logrando una textura personal de marcado acento poético que impregna sus obras de un movimiento ligero y emotivo consiguiendo una estética coreográfica única, que profundiza en las raíces del lenguaje contemporáneo. Un movimiento natural, sin artificios, capaz de traducir al idioma de la danza cualquier forma de expresión y que apunta hacia una sensibilidad desnuda en su estado más puro.

 

PEPE HEVIA - La Habana - Cuba.1971.

Maestro, creador y bailarín de reconocida trayectoria nacional e internacional. Artífice de más de 60 composiciones coreográficas tanto para su propia compañía como para elencos y conservatorios de gran parte de Latino y Centro América. Su personalísimo lenguaje, estilo de composición, y su consolidada fórmula de enseñanza son producto de un recorrido de experimentación de más de 30 años. Pepe nació en La Habana - Cuba el 2 de junio de 1971, desde niño el arte se convirtió en su medio de comunicación más vital, y a la edad de cinco años inicio su formación en el universo de la danza folclórica y la composición más, formando parte de elencos de alto rigor, tanto en las tablas como en la televisión cubana. Años más tarde estudió en la Escuela Nacional de Danza – ENA, donde se graduó en 1989 para convertirse en el mentor más importante de jóvenes bailarines y creadores de la vanguardia cubana de los años ochenta. A inicios de los noventa emigra a Barcelona colaborando reconocidas compañías españolas y en el año 1993 funda la compañía que hoy lleva su nombre. Como artista ha sido galardonado en múltiples disciplinas más allá de la danza, entre las que destacan reconocimientos por la realización de obras audiovisuales, además, ha recibido el Premio Nacional de Danza de Costa Rica - 2013, el Primer Premio de Coreografía en el Certamen Internacional de Coreografía de Burgos - New York - 2009, el Primer Premio en el Concurso Coreográfico de Maspalomas – Gran Canaria – 2000. Desde el año 2013 se establece en la ciudad de Lima donde colabora como coreógrafo invitado para el Ballet Nacional de Perú, hasta el 2015 que se centra en la creación de su nuevo elenco, actualmente compañía residente del ICPNA.

Día 29 de setiembre : Presentación de la Obra “RADICAL HOUSE”
Hora: 7:00 pm.
Programa Patrimonio Facebook live/ YouTube live
Día 30 de setiembre: Conferencia “RADICAL HOUSE” / Maestro invitado: Pepe Hevia