Agenda Cultural

< 2020 >
julio 26 - agosto 01
  • 26
    26.Julio.Domingo
    No hay eventos
  • 27
    27.Julio.Lunes
    No hay eventos
  • 28
    28.Julio.Martes
    No hay eventos
  • 29
    29.Julio.Miércoles
    No hay eventos
  • 30
    30.Julio.Jueves
    No hay eventos
  • 31
    31.Julio.Viernes

    CONFERENCIA I - SUNQUYKIMAN RESIDENCIA ARTISTICA 2020

    17:00 -19:00
    31/07/2020

    La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes con el propósito de valorar y difundir procesos creativos de Obras tradicionales y contemporáneas de artistas escénicos, en el marco de la programación de “SUNQUYKIMAN / RESIDENCIA ARTISTICA 2020” presenta:

    CONFERENCIA I: “POLLERA”

    Obra interdisciplinaria para danza dirigida por Luz Gutiérrez Privat . Directora Artística y artista escénica del Colectivo La Trenza Danza. Directora y Coreógrafa del Conjunto Nacional de Folklore del Perú por 10 años. Docente de la Escuela Superior de Folklore José María Arguedas. Tiene Estudios especializados en Danza para Maestros en la Universidad Autónoma de Barcelona – España. Ha dirigido y compuesto más de 16 puestas escénicas de danza de proyección Folklórica hasta la actualidad. Personalidad meritoria de la danza peruana por su trayectoria artística, otorgado por el Consejo Nacional de la Danza y La Municipalidad de Lima Metropolitana 2019. Premio ibero Americano “Iberescena” en pro del fomento a la cultura Tradicional y su Proyección artística en el rubro de Composición Coreográfica 2010. Ha publicado libros como: “La Danza Folklórica Partiendo del Conocimiento Corporal” editado por la Biblioteca Nacional – PUCP año 2000, “La composición coreográfica” Editado por la Ministerio de Cultura de Colombia y Universidad Jorge Tadeo – Bogotá 2010, “Viadanza” un lugar para el cuerpo en la Educación” 2012, “Cuerpos Achorados” Centro Cultural España y AECI 2016.

    “POLLERA” es una propuesta escénica a partir de un elemento extendido en la cultura peruana femenina. Es el trabajo interdisciplinar que sostienen cuatro artistas escénicos sobre este elemento: una escultora, un músico, un artista visual y una bailarina de folklore. Este material vivo trae consigo su simbología y sentido cultural, a partir de la vivencia y la cercana relación con este material que tiene la bailarina de danza tradicional, que se reinterpreta y desarrolla desde varios puntos de vista. ¿Qué huellas le ha dejado en el cuerpo este elemento? ¿Cómo se expande nuestro cuerpo según esta ropa que llevamos? ¿Qué recuerdos y nuevas sensaciones aparecen? ¿Qué resistencias culturales se manifiestan? Son algunas de las preguntas que surgen en el proceso y que aparecen en la obra.

     

    Dia: 31 de Julio de 2020.
    Hora 5:00pm.
  • 01
    01.Agosto.Sábado
    No hay eventos