Proyecto Qhapaqñan

El Cusco, capital del Tawantinsuyu y sede el Estado Inca, fue el centro de divergencia y convergencia de la red vial troncal más importante y conocida -hasta ahora- del mundo andino: El Qhapaq Ñan. De la plaza de Hawk’aypata del Cusco, partían los cuatro caminos Inca a manera de una cruz. Por esta característica fue denominada como centro y “Ombligo del Mundo” Tawantinsuyano. Estos caminos fueron los parámetros de la organización social y espacial de la ciudad Inca.

Los caminos no sólo desempeñaron funciones económicas, políticas y administrativas, sino, también, tuvieron parámetros y roles de organización espacial, urbana y simbólica. También hubo otros caminos secundarios igual de importantes por sus características y funciones, que articulaban espacios socioculturales y ecosistemas múltiples.

El Proyecto Qhapaq Ñan está adscrito al Ministerio de Cultura, se concibe como un gran programa de naturaleza especial de acuerdo a su ley de creación, el Decreto Supremo Nº  031-2001-ED, al que posteriormente por disposición de la Ley del Congreso de la República Nº 28260, promulgada el 28 de junio de 2004 y publicada en el diario El Peruano el 1º de julio del mismo año, se le otorgó fuerza de ley. De acuerdo con lo que establece el artículo 1º, se declaró:

… de preferente interés nacional la investigación, identificación, registro, protección, conservación y puesta en valor de la red de caminos existentes en el Imperio Incaico dentro del territorio nacional”; asimismo, su artículo 2º dispuso “… preferente atención al Gran Camino Inca, conocido como QHAPAQ ÑAN (Gran Camino o Camino Principal), que partiendo del Cusco hacia el norte lo comunicaba con el actual territorio de la República del Ecuador y Colombia, hacia el sur hasta la actual ciudad de La Paz, Bolivia, y actuales territorios de Chile y Argentina”.

Noticias

Equipos técnicos de seis países buscan proteger este patrimonio SE INICIÓ TALLER INTERNACIONAL PARA ESTANDARIZAR PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DEL QHAPAQ ÑAN

Cultura Cusco fortalece identidad cultural en Calca POBLADORES Y AUTORIDADES RECORRIERON TRAMO DEL QHAPAQ ÑAN EN EL DISTRITO DE LARES