Proyecto Qhapaqñan

El Qhapaq Ñan está asociado al Cusco, que fue la capital del Imperio del Tawantinsuyu. Facilitaba el vínculo territorial de los incas con todos los pueblos sujetos al Cusco. Los cronistas aseguran que los Incas lo construyeron con ese objeto y sin duda fue así, los incas lograron montar una de las maravillas del mundo antiguo.

A través del Qhapaq Ñan transitaban muchos dioses, se hablaban muchas lenguas en medio de una multitud de costumbres, pero todo bajo un mismo régimen y una misma jerarquía, transitaban las lenguas locales acompañadas de una “lengua general” y los dioses locales junto a “Inti”, el dios sol con toda su corte de estrellas y la luna. Los Incas estaban montados en esa diversidad, conduciendo un proyecto de integración de muchas naciones.

De hecho, sin el Qhapaq Ñan, los conquistadores jamás habrían podido llegar al Cusco. Los caminos incaicos eran peatonales, adaptados para el tráfico de caravanas de camélidos y el tránsito de miles de componentes de los ejércitos imperiales. Eran preparados para el tráfico de gentes, animales y carga y la verdad es que tanto la ingeniería aplicada, como el trabajo de mantenimiento y servicios le dan a la obra un valor considerable.

Los exploradores del siglo XIX, en especial los naturalistas, recorrieron y describieron, gran parte de estos caminos, uno de los primeros en mencionar el camino en sus escritos es el naturalista alemán Alexander Von Humboldt, que visitó los andes a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX y si bien no era el objetivo de su visita -llegó hasta Lima- ofreció notas muy valiosas sobre el Qhapaq Ñan. Fue seguido por otros científicos, especialmente naturalistas, que estaban interesados en examinar el comportamiento definidamente diferente de los Andes frente a las montañas europeas y, también por aventureros y exploradores, algunos de ellos asociados a los intereses comerciales e industriales que en ese momento habían despertado las exigencias de la Revolución Industrial.

En el año 2014, el comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, inscribió al Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la Lista del Patrimonio Mundial en su categoría de Itinerario cultural.

El Proyecto Qhapaq Ñan está adscrito al Ministerio de Cultura, se concibe como un gran programa de naturaleza especial de acuerdo a su ley de creación, el Decreto Supremo Nº 031-2001-ED, al que posteriormente por disposición de la Ley del Congreso de la República Nº 28260, promulgada el 28 de junio de 2004 y publicada en el diario El Peruano el 1º de julio del mismo año, se le otorgó fuerza de ley. De acuerdo con lo que establece el artículo 1º, se declaró:

“… de preferente interés nacional la investigación, identificación, registro, protección, conservación y puesta en valor de la red de caminos existentes en el Imperio Incaico dentro del territorio nacional”; asimismo, su artículo 2º dispuso “… preferente atención al Gran Camino Inca, conocido como QHAPAQ ÑAN (Gran Camino o Camino Principal), que partiendo del Cusco hacia el norte lo comunicaba con el actual territorio de la República del Ecuador y Colombia, hacia el sur hasta la actual ciudad de La Paz, Bolivia, y actuales territorios de Chile y Argentina”.

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