Coordinación de Conservación Patrimonial

Es el Área técnica y operativa, encargada de la formulación de estudios de preinversión, dirigidos a la recuperación y puesta en valor del Sistema Vial Andino -Qhapaq Ñan; monitorea, planifica y ejecuta labores de mantenimiento y conservación de caminos prehispánicos y sitios asociados en la Región Cusco.

otro lado, luego de la inscripción del Sistema Vial Andino -Qhapaq Ñan , en la Lista de Patrimonio Mundial, el Área de Conservación, asume la responsabilidad de elaborar “Planes de Manejo” de los tramos y/o secciones de camino inscritos.

 

Finalmente, se ha incorporado como una actividad permanente del Área, la Gestión del Riesgo de Desastres del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, en concordancia con la Ley N°29664, que crea el SINAGERD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres).

Para el presente año se tienen programadas actividades entorno de la declaratoria y delimitación de caminos y sitios arqueológicos asociados como patrimonio cultural de la nación.

Una de las tareas es buscar el reconocimiento para establecer el marco circundante de caminos y sitios arqueológicos asociados para su Declaratoria y Delimitación como Patrimonio Cultural de la Nación en el Sub Tramo Chanca – Puente Qollpay (35 Km) y 5 sitios asociados, Sub Tramo Inka Tambo – Huyro (20 Km).

Otra tarea importante será organizar el Seminario sobre Catastro Arqueológico y Saneamiento Físico Legal en el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, poniendo en relieve la necesidad de contar con especializaciones sobre la delimitación de zonas y sitios asociados al Qhapaq Ñan.

Así mismo se tienen tareas específicas sobre la conservación patrimonial del Sistema Vial Andino como es el caso de la determinación de criterios para la delimitación del Qhapaq Ñan, para ello se tiene previsto elaborar un manual de conservación para el Qhapaq Ñan , Sistema Vial Andino en la Región Cusco.

Otra tarea importante es el monitoreo del mantenimiento preventivo de caminos prehispanicos y sitios asociados en el Parques Arqueológico de Sacsayhuamán. Se elaborará la guía de levantamiento Topográfico de Monumentos Arqueológicos Prehispanicos en la Región Cusco.