Área del Uso Social del Sistema Víal Andino

La Puesta en Uso Social es un proceso dialógico y democrático, que busca proteger, conservar y promover las manifestaciones culturales de manera participativa, buscando su reconstitución como elemento trascendente para el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas.

El objetivo principal de esta área es definir los criterios y lineamientos generales sobre la utilización del Qhapaq Ñan, acorde con los usos y costumbres ancestrales de las comunidades asociadas, encaminado a la formación y fortalecimiento de capacidades, educación y sensibilización respecto de la conservación del patrimonio cultural de manera integral.

Para el presente año se ha programado la investigación etnográfica y etnohistórica de los saberes tradicionales en la región Chinchaysuyu, en el valle sagrado, Ollantaytambo, Abra málaga, Chaullay, Vitkus.

Así también se desarrollarán diversas actividades como el simposio internacional sobre los incas, talleres, pasantías rurales y eventos conmemorativos al bicentenario de nuestra independencia; se tiene previsto la publicación de libros y revistas académicas, así como la producción de material audiovisual como documentales sobre la historia del Qhapaq Ñan.

Por otro lado, el Area de Uso Social, esta encargada de la implementación del Museo virtual del Tawantinsuyu, donde a través de la tecnología 3D y la virtualización del material cultural mueble podremos apreciar en hologramas nuestras principales piezas arqueológicas.

Los museos Amazónico Andino de Quillabamba y de los Pueblos de Paucartambo, también son administrados por el Área de Uso Social.