Área de Investigación Arqueológica e Histórica

Es el área encargada de la primera fase de acciones en la cadena lógica de recuperación, desarrolla acciones de identificación y registro de los caminos y sitios arqueológicos; esta área está conformada por un equipo de profesionales  que generan un registro detallado de las características arquitectónicas, físicas y estructurales del camino, sitios Arqueológicos y sitios Históricos asociados; definiendo la filiación cultural con la utilización de fichas de registro específicas que permiten hacer una cuantificación de la  evidencia y el estado actual de conservación,  generándose información confiable para realizar trabajos de Investigación Arqueológica y la Puesta en Valor del Sistema Vial.

Para el presente año se tienen programadas tareas específicas en lo que concierne a la identificación, investigación y registro así mencionaremos algunas de las tareas encargadas. Se ha previsto la ejecución de los Proyectos de Investigación Arqueológica sin excavaciones en el Chinchaysuyu, Antisuyu, asi como trabajaos de campo.

Así mismo se sistematizará y levantarán puntos geodesicos del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan en los tramos Qoricancha – Wanakauri ,  Hawcaypata – Izcuchaca,  Izcuchaca – Huayllabamba y Abra Malaga – Huyro.

Se tiene programado el levantamiento topográfico y georreferenciado del marco circundante de los caminos y sitios asociados como Patrimonio cultural de la Nación sub tramos Chanca-Puente Qollpay (Ccapi) secciones:  Chanca – Willkakunca, Waqaychaca – Huanacaure.

Se elaborarán mapas temáticos y sustento técnico en el Arco Tica tica – Chincheros – Urubamba – Ollantaytambo.

De esta manera el Área de Investigación y Registro del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan trabaja incansablemente para el beneficio de todos los peruanos.