EL 11 DE JULIO SE CUMPLEN 36 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE SAQSAYWAMAN COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Habrá exposición fotográfica en la explanada

EL 11 DE JULIO SE CUMPLEN 36 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE SAQSAYWAMAN COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

En la explanada del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, el miércoles 11 de julio se llevará a cabo una importante exposición fotográfica para conmemorar el trigésimo sexto aniversario de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.

Mediante Ley N° 23765, del 11 de julio de 1982, se establece tal declaración, precisando  que las 2,997.26 hectáreas del Parque Arqueológico de Saqsaywaman son intangibles, inalienables e imprescriptibles, por ser un espacio histórico cultural de enorme valor patrimonial.

De acuerdo a las fuentes etnohistóricas de la colonia, Saqsaywaman fue consagrada como “Casa del Sol” por el noveno Inka Pachacuteq, quien inició su construcción, la cual fue prolongada por sus descendientes Túpac Inka Yupanqui, Huayna Qhapaq y Huáscar Inka.

En el periodo inka, Saqsaywaman estaba ubicado, según el sistema de ceques del valle del Cusco, en el Hanan Qosqo y al interior del cuadrante del Chinchaysuyo y el Antisuyo.

Durante la colonia, Saqsaywaman fue ubicado en el interior de las antiguas parroquias de San Blas, San Cristóbal y San Sebastián, por los numerosos sitios arqueológicos identificados en estas zonas.

De acuerdo a la primera descripción de Saqsaywaman que hiciera el cronista español Sancho de la Hoz en 1534, el primer estudio arqueológico realizado por George Squier entre 1863 y 1865 y las investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos años, se establece que Saqsaywaman es un portento arquitectónico comparable con los grandes monumentos de la humanidad. 

Saqsaywaman fue un centro ceremonial, de control administrativo y de gestión de los recursos hídricos que tuvo un rol fundamental en la consolidación del Tawantinsuyo. Sus principales monumentos arqueológicos como los Baluartes, Muyuqmarka, Qenqo, Tambomachay, Puka Pukara, entre otros, constituyen un enorme atractivo para miles de visitantes que a diario recorren el Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

Cusco,  martes 10 de julio de 2018.

Noticias

Ministra de Cultura destaca restauración de importantes imágenes y lienzos del patrimonio religioso cusqueño ESPECIALISTAS DEL CENTRO DE RESTAURACIÓN DE TIPÓN

Cultura Cusco entregó obras de arte a feligresía RESTAURARON VENERADAS IMÁGENES DEL TEMPLO DE SAN CRISTÓBAL Las veneradas imágenes del Señor de