DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL INTERVIENEN EN INMUEBLE DE LA CALLE AMARGURA POR COLAPSO DE TECHO

A consecuencia de la fuerte precipitación pluvial registrada en las últimas horas en la ciudad del Cusco, hoy martes 26 de marzo aproximadamente a las 8:00 a.m. colapsó el techo del inmueble ubicado en la calle Amargura Nro. 125- zona monumental de Cusco.

Inmediatamente reportado el hecho se constituyeron en el lugar personal del Área Funcional de Defensa Nacional y Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Cusco, así como efectivos de la Policía Nacional, procediéndose a levantar el acta de constatación correspondiente debido a que no se encontraba el propietario del inmueble.

Se consigna en el acta de verificación, el colapso parcial del lado derecho del techo de la fachada, se evidencia el asentamiento de la cubierta  en toda su longitud hacia el interior del inmueble, se constató  grietas y fisuras en el muro de la fachada con riesgo inminente de desprendimiento.

Ante esta situación, como medida de prevención se colocaron cintas de seguridad y se recomendó al propietario del inmueble (vía telefónica)  que de manera urgente ejecute  el apuntalamiento de los muros en riesgo de colapso (muro de la fachada), así mismo bajo responsabilidad del propietario del inmueble y con asistencia técnica de la Dirección de Cultura, se realice el desmontaje parcial del muro en riesgo hasta el nivel del dintel.  

Los inspectores de Cultura, también se constituyeron en el inmueble de la calle Warankalli Nro. 147 no pudiendo ingresar debido a que la casa se  encuentra deshabitada, sin embargo constataron el colapso parcial del techo, grietas en los muros de la fachada lo que constituye un riesgo permanente para la integridad física de los transeúntes.

Expresamente en el acta de verificación, se le exhorta al propietario a ejecutar acciones inmediatas de mitigación de riesgo en salvaguarda de la integridad de los ciudadanos.

Cabe manifestar que la Dirección de Cultura de Cusco a través del Área Funcional de Defensa Nacional  y de Patrimonio Histórico Inmueble, brinda asesoramiento técnico gratuito a los ciudadanos cusqueños pero en particular a los pobladores del Centro Histórico, para proteger sus inmuebles.

Cusco,  martes 26 de marzo de 2019.

Noticias

Están ubicadas en zona alejada de Ollantaytambo   El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa,

  Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco intervino en la calle Maruri, al constatarse la afectación del muro