CULTURA CUSCO RESTAURÓ LA VENERADA VIRGEN ASUNTA DE CALCA

Imagen quedó lista para su festividad

La venerada imagen de la Virgen Asunta de la provincia de Calca fue restaurada en forma integral por los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en el Centro de Restauración de Tipón. Hoy, jueves 18 de julio, se hizo entrega de esta imagen restaurada a los devotos de la virgen, autoridades calqueñas y representantes del Arzobispado del Cusco.

La sagrada Virgen Asunta de Calca es una imagen escultórica elaborada en maguey y tela encolada y pasta de yeso, que tiene 1.95 mts. de estatura. Está acompañada del ángel docelero, que forma parte del conjunto escultórico de la virgen.

En su informe técnico, el Coordinador del Taller de Restauración de Tipón, Aquiles Choque informó que la sagrada imagen fue intervenida con procedimientos científicos y técnicos para superar el grave estado de deterioro que presentaba.

A su turno el Jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles Francisco Vargas, al hacer entrega de las imágenes escultóricas a nombre del Director de Cultura Arq. Fredy Escobar dijo que se han realizado los análisis correspondientes y luego de identificar los deterioros se han restaurado de forma integral. Entregamos esta venerada imagen al pueblo calqueño para que este 15 de agosto, celebre a lo grande a la Mamacha Asunta.

El Arzobispo Metropolitano de Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, agradeció a la entidad cultural por el magnífico trabajo realizado y felicitó a los restauradores por la obra recibida. “Que Dios derrame su bendición a todos ustedes” acotó.

En la misma ceremonia se entregó la restauración del conjunto escultórico de Patrón Santiago, conformado por el santo, el caballo y el moro, que corresponde al templo colonial del distrito de Cay Cay, provincia de Paucartambo.

Las esculturas policromadas fueron restauradas en forma integral y la recepción estuvo a cargo del Párroco de Cay Cay, Padre Juan de Dios Quispe, quien expresó su satisfacción por el trabajo restaurativo realizado.

“Muchas gracias a la Dirección de Cultura por este trabajo, estamos satisfechos y agradecidos por vuestro apoyo” dijo el sacerdote.

Cusco, jueves 18 de julio de 2019.

Noticias

Invertirá más de 3 millones 758 mil soles La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio inicio a los trabajos de

El Ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, informó esta tarde que la Corte Superior de Justicia del Cusco, declaró