CULTURA CUSCO RESTAURA LA CASA DONDE NACIÓ TÚPAC AMARU EN SURIMANA, CANAS

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ejecuta trabajos de recuperación integral de la casa donde nació el cacique José Gabriel Túpac Amaru, una de las figuras más trascendentes en la historia del Perú, ubicada en el centro poblado de Surimana, provincia de Canas.

“El proyecto de intervención cuenta con un presupuesto de más de 3 millones 200 mil soles. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2018 y de acuerdo a la programación de obra, concluirán en diciembre del presente año” informó el Arqto. Fredy Escobar Zamalloa, Director encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, quien reemplaza en el cargo a Luis Nieto Degregori, que se encuentra con licencia sin goce de haber hasta el 14 de abril de 2019.

El proceso de restauración integral está a cargo de los profesionales, especialistas y técnicos calificados de la institución cultural.

Durante los trabajos de investigación arqueológica, previos a la restauración, se hallaron evidencias de muros que corresponderían a los trazos originales de la vivienda, la cual fue modificada en varias ocasiones. La primera modificación se dio luego del martirologio de Túpac Amaru, en la plaza mayor del Cusco el 18 de mayo de 1781. La casa fue incendiada para escarmiento de sus seguidores.

Posteriormente, en 1980, con ocasión del bicentenario de la rebelión de Túpac Amaru, el gobierno central ejecutó trabajos de restauración en esta vivienda.

La Arqta. Karinne Siancas Cusihuallpa, Residente de Obra, informó que en el proceso de restauración ya se intervinieron los cimientos, sobre cimientos y muros de adobe. “Aún falta intervenir en algunos segmentos de muro y toda la cobertura de la vivienda. Esperamos que concluya la temporada de lluvias para emprender esta tarea” refirió la profesional.

Una vez concluida la restauración, el inmueble se convertirá en un centro cultural para exponer objetos museables asociados a la vida de Túpac Amaru y para promover actividades culturales y artísticas.

Cusco,  viernes 29 de marzo de 2019.

Noticias

Están ubicadas en zona alejada de Ollantaytambo   El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa,

  Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco intervino en la calle Maruri, al constatarse la afectación del muro