CULTURA CUSCO ENTREGÓ RESTAURACIÓN DE TEMPLO COLONIAL DE QUIÑOTA EN CHUMBIVILCAS

En una jornada llena de alegría, música y danzas autóctonas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entregó la obra de restauración del templo colonial de San Juan Bautista y la Capilla de la Virgen Purificada del distrito de Quiñota ubicado en la provincia de Chumbivilcas.

La entidad cultural invirtió un presupuesto de más de 6 millones 917 mil soles en esta obra, que se inició en agosto del 2013. El conjunto religioso se encontraba en grave estado de deterioro, ya que los muros, el techo, las imágenes de santos y santas, así como el interior del templo estaban en abandono.

El templo San Juan Bautista de Quiñota fue construido entre los años 1600 a 1650, de acuerdo a los documentos eclesiásticos. Su principal característica es que sus muros de piedra sillar tienen una estructura y acabado muy parecido a los muros inkas. Eso se explica porque los indígenas que construyeron este templo dominaban la técnica heredada de sus antepasados, los inkas, y lo aplicaron con suma exquisitez.

La Capilla de la Virgen Purificada fue construida aproximadamente en 1913, para realizar las actividades religiosas, ya que el templo había sufrido un gran incendio que afectó gravemente sus estructuras.

El Coordinador del Área Funcional de Obras de la entidad cultural, Arqto. César Alosilla Salazar, entregó la obra en representación del titular Luis Nieto Degregori. “Hoy cumplimos el compromiso asumido con ustedes hermanos de Quiñota y les pedimos que cuiden el templo y hagan un permanente mantenimiento para que no se vuelva a deteriorar” dijo el funcionario.

En representación de la feligresía del distrito, el párroco Padre Urbano Quispe, agradeció por esta importante obra y se comprometió a cuidar y proteger esta herencia cultural.

Del mismo modo, el Padre Justo Quispe, en representación de la Prelatura de Sicuani, agradeció por la obra de restauración y felicitó a los profesionales y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por la labor realizada.

Similares agradecimientos expresó el burgomaestre de Quiñota, Prof. Calixto Cahuana. Al término del acto protocolar de entrega, jóvenes y adultos de Quiñota, interpretaron las afamadas huaylías y otras danzas típicas de esa zona.

 

Cusco,  lunes 26 de diciembre de 2018.

Noticias

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, mediante la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, recomendó al público nacional

Tras 14 años de ardua batalla legal Corte Suprema declaró infundada la demanda de la familia Zavaleta que reclamaba como