RECIENTES INCENDIOS FORESTALES NO AFECTARON EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Cultura Cusco precisa que fueron controlados a tiempo  

Luego de una intensa y ardua labor realizada por el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se logró sofocar tres incendios forestales  que se suscitaron en la jurisdicción de los parques arqueológicos de Tipón y Pisaq. Ninguno de los incendios afectó el patrimonio arqueológico.

Uno de los incendios comenzó el día domingo 15 de setiembre en la comunidad campesina de Pillahuara del distrito de San Salvador, en los días siguientes el fuego se expandió hasta el sector de Huandar del distrito de Pisaq.

Para evitar que el fuego se expanda hacia el Parque Arqueológico de Pisaq se dispuso la inmediata intervención de los bomberos forestales de dicho parque reforzados por los brigadistas del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y el equipo especial de  bomberos forestales de la Dirección de Cultura, lográndose extinguir el fuego en su totalidad al promediar el mediodía del jueves. El incendio afectó 500 hectáreas de cobertura natural sin comprometer patrimonio arqueológico.

Igualmente, según reportó la Coordinación del Parque Arqueológico de Tipón, el miércoles 18 del presente a las 10.00 horas se inició un incendio en el sector de Rosaspata del distrito de Oropesa ingresando a la jurisdicción del Parque Arqueológico de Tipón a las 13:00 horas. El incendio fue sofocado al promediar las 19:00 horas por el personal del Parque de Tipón, del Proyecto Qhapaq Ñan y de la Municipalidad de Oropesa. Afortunadamente las llamas de fuego no afectaron el patrimonio arqueológico del parque; actualmente el personal se encuentra monitoreando la zona para evitar la reactivación del fuego.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Coordinación de Gestión de Monumentos está realizando el monitoreo constante de las zonas y sitios arqueológicos con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de la Nación ante los contantes incendios suscitados en la región.

    Cusco, viernes 20 de setiembre del 2019.      

Noticias

Bomberos forestales de Cultura Cusco contribuyeron a sofocarlo   El incendio forestal suscitado en el cerro Sencca, colindante con el Parque Arqueológico

Está conformado por miembros titulares y suplentes De conformidad a la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante