PERSONAL DE CULTURA CUSCO LIMPIA PINTAS REALIZADAS EN LA BASE DE LA CRUZ DEL TEMPLO DE SANTIAGO

Piezas líticas son de manufactura inka

PERSONAL DE CULTURA CUSCO LIMPIA PINTAS REALIZADAS EN LA BASE DE LA CRUZ DEL TEMPLO DE SANTIAGO

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco iniciaron el proceso de limpieza de las graderías de la base de la cruz, ubicada en el frontis del templo de Santiago, las mismas que fueron pintadas por desconocidos para la madrugada del jueves 5 de mayo.

De acuerdo a la evaluación de los arqueólogos de la entidad cultural, estas graderías están compuestas por piezas líticas de manufactura inka que fueron reutilizadas en la construcción del conjunto religioso. Por tal razón, este hecho se considera un atentado contra el patrimonio cultural.

La pinta fue realizada con pintura spray color plateado, en el segundo peldaño de la base de la cruz, donde se aprecia la palabra “OMERO”, la cual afectó 4 piezas líticas de la época inka.

Durante la evaluación, los arqueólogos también constataron que esta base de la cruz presenta manchas de grasa y suciedad, al parecer, provocadas durante las celebraciones religiosas que se acostumbran en este espacio público.

El personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, luego de la constatación fiscal y policial de este atentado, inició el proceso de limpieza de las pintas, aplicando los métodos físicos químicos adecuados para no dañar la estructura de las piedras.

Cusco,  jueves 5 de julio de 2018.

Noticias

MINISTERIO DE CULTURA Y PETROPERÚ PRORROGAN HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE POSTULACIONES AL PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2018 Las postulaciones al

COMUNICADO La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en aplicación de la Directiva N° 003-2013/SBN de “Procedimientos para la Gestión Adecuada