MINISTRO DE CULTURA PARTICIPÓ DE CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN POR LOS 239 AÑOS DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, participó esta mañana de la ceremonia de conmemoración por los 239 años de la rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, gesta iniciada el 04 de noviembre de 1780 cuando el cacique José Gabriel Condorcanqui Noguera capturó al corregidor Antonio Arriaga y posteriormente le dio muerte el 10 de noviembre de 1780.

Esta iniciativa fue organizada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en coordinación con los integrantes de la Comisión Bicentenario Regional de Cusco y contó además con la presencia de diversas autoridades locales, como el alcalde del distrito de Wanchaq y los alcaldes de los distritos de Tinta, Tungasuca y Surimana, quienes se dieron cita en la Plaza Túpac Amaru, en el distrito de Wanchaq, en Cusco.

Durante su participación en la ceremonia, el ministro de Cultura Francesco Petrozzi, resaltó esta importante fecha y convocó a todos los peruanos y peruanas a sentir alegría y orgullo de haber nacido en un país de grandes hombres y mujeres, como lo es Túpac Amaru y Micaela Bastidas, dos símbolos de fuerza y unión, no solo para el pueblo cusqueño, sino para todo el país.

Asimismo, el ministro Petrozzi, dijo que el estar ad portas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, trae cosas muy buenas, ya que invita al pueblo a reflexionar de donde venimos y hacia donde queremos avanzar como país.

“La gesta que hoy conmemoramos emprendida por Túpac Amaru y su esposa, se trata de una historia de reivindicación social y de apuesta por una libertad para todas y todos los peruanos por igual, que hoy 239 años después, debe servir como inspiración y una lección del pueblo cusqueño que merece ser compartida con las generaciones más jóvenes de nuestra patria”, indicó.

Por otro lado, Gabriela Perona, directora del Proyecto Especial Bicentenario, dijo que las actividades de conmemoración por la rebelión de Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas, vienen realizándose desde el pasado 3 de noviembre, en diferentes localidades del Cusco donde el caudillo pasó importantes momentos de su vida

“En Surimana y Tungasuca, ambas en la provincia de Canas, donde se encuentra su casa y su cuartel general, respectivamente. En Tinta, Provincia de Canchis, donde hay otra casa de José Gabriel Condorcanqui con cuadros sobre su vida, se desarrollaron escenificaciones, desfiles cívicos, resonar de pututus e instalación de ferias artísticas, así como entrega de ofrendas florales y recitales de poesía”, explicó.

La conmemoración de la Rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, tiene como eje central el fortalecimiento de la identidad, la memoria histórica y la formación de valores para una nueva ciudadanía que alza las banderas del Bicentenario: un país que lucha contra la corrupción, que es integrado, competitivo y moderno; que hace del diálogo su principal arma contra la violencia; con igualdad de oportunidades, sostenible y respetuoso de la naturaleza. Un país orgulloso de su identidad y diversidad.

Cusco, 10 de noviembre de 2019                  

Noticias

Director de Cultura Cusco hizo entrega a la población   En una emotiva ceremonia llevada a cabo hoy, se hizo entrega de

Estas tarifas son para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y la Comunidad Andina. Los adultos pagarán